Estás aquí: Home » Ciencia » Robots y cerebros en el “Pint of Science”

Robots y cerebros en el “Pint of Science”

Robots y cerebros en el “Pint of Science”
El profesor de la UMH Eduardo Fernández durante su charla en la sala Clan Cabaret

Alrededor de 280 millones de personas sufren alguna discapacidad visual en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Enfermedades que provocan deficiencias visuales e incluso ceguera y para las que no existe un tratamiento eficaz. Tras exponer estos datos, el profesor de Biotecnología de la UMH Eduardo Fernández explicó a estudiantes y fans de la divulgación científica que su equipo se encuentra trabajando en un nuevo sistema dirigido a interaccionar con la parte del cerebro que procesa la visión. La tercera edición del “Pint of Science” , celebrada esta semana en la sala Clan Cabaret de Alicante congregó a investigadores y amantes de la ciencia para abordar asuntos relacionados con la investigación en robótica y cerebro.
El equipo de Eduardo Fernández trabaja en un retina artificial que sea capaz de transmitir la comunicación al cerebro a través a de telemetría. “El problema es conseguir enviar información útil y, para eso, es muy importante conocer cómo se codifica la información en la retina, por ejemplo, cómo codifica el color”, explicó el profesor. En este sentido, Fernández subrayó que los estudios en torno a la comunicación con el cerebro son cruciales para conocer cómo trabaja el sistema nervioso. El objetivo principal de estas investigaciones se centra, como  puntualizó el experto, en mejorar la calidad de vida de determinados pacientes.

Y en esta misma línea se encuentran los estudios del profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH Nicolás García Aracil, quién también participó en las sesiones divulgativas ataviado con un casco de electrodos capaz de registrar las señales cerebrales. El profesor aclaró que su grupo se dedica al desarrollo de una  interfaz capaz de adaptarse a las necesidades individuales de las personas con movilidad reducida y mejorar su autonomía. Este innovador sistema consiste en un exoesqueleto robótico, acoplado a una silla de ruedas, que se adapta al brazo del usuario. Además, al paciente se le provee de unas gafas capaces de monitorizar el movimiento de las pupilas que, junto a las señales cerebrales, captan la intención del usuario, que es finalmente transformada en el movimiento deseado.

El profesor de la UMH Nicolás García Aracil divulga con el casco de electrodos incorporado

El profesor de la UMH Nicolás García Aracil divulga con el casco de electrodos incorporado

Las charlas tuvieron lugar a lo largo de tres tardes y en ellas también participaron: los investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Martínez Otero y Alessandra Gomis, quienes profundizaron en cómo las personas toman decisiones según el contexto en el que se encuentren; y los profesores de la Universidad de Alicante Cristian Neipp y Rafael Andrés Alemañ, quienes abordaron temas relacionados con la física cuántica y las galaxias.

“Pint of Science” se celebra anualmente de forma simultánea en Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España. En esta tercera edición, España contó con la participación de más de 100 bares de un total de 42 ciudades. Durante el evento, los asistentes plantearon sus dudas y preguntaron a los investigadores.

Esta primera edición del festival científico en Alicante estuvo coordinada por la Asociación de divulgación científica de Alicante y la Sociedad de Científicos Retornados a España (CRE). Asimismo, contó con la colaboración del proyecto AIDE, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea y la Sociedad Española de Astronomía.

Alicia de Lara.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba