Estás aquí: Home » Ciencia » ¿Quedan 12 años para salvar el planeta?

¿Quedan 12 años para salvar el planeta?

Source: https://shutr.bz/2UR2him

Quedan 12 años para evitar el desastre climático. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un comunicado en octubre de 2018 en el que advertía a los ciudadanos de la necesidad de tomar medidas drásticas contra el cambio climático para revertir la situación en la que se encuentra el planeta. Pero, ¿es realmente cierto? ¿Contamos con apenas una década para salvar el planeta?

El cambio climático antropogénico (provocado por los seres humanos) ya ha comenzado a notarse con olas de calor e inundaciones debidas al  incremento de 1ºC de la temperatura media del planeta. Medio grado más tendría graves consecuencias para el planeta. De no cumplir con este límite, el la Tierra comenzaría a sufrir deshielos masivos, desajuste de las precipitaciones, cambios en el clima e incluso, en muchas zonas, podrían empezar a desarrollarse nuevas enfermedades. Por este motivo, la ONU ha visto necesario alertar a toda la población de la situación y animar a todos a colaborar contra el cambio climático.

Según el profesor e investigador de Edafología Ambiental de la UMH José Navarro Pedreño, esta fecha proporcionada por Naciones Unidas para mitigar el efecto del cambio climático es variable ya que estimar un año exacto es muy complicado. El experto explica que quizás se traten de 10, 12 0 15 años pero lo importante es que a la población le llegue un mensaje claro sobre la situación y que este les incite a actuar. De esta forma, se podrán frenar los procesos del cambio climático.

Entonces, ¿por qué se ha puesto un límite de 12 años? Esto se debe a que si los procesos del cambio del clima siguen el mismo ritmo que hasta el momento, serán muy difíciles de parar y la situación se volverá incorregible. Es necesario tomar acción cuanto antes, si no, el planeta tendrá unas grandes cantidades de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera difíciles de eliminar y reducir. El límite de 12 años para salvar el planeta es un mensaje dirigido a toda la población para concienciar acerca de la necesidad de cambiar desde ya el modo de vivir, producir y fabricar respetando al medio ambiente, ya que solo así se podrá mitigar el cambio climático.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba