Estás aquí: Home » Ciencia » ¿Por qué está la UMH entre las 10 universidades españolas con mayor índice de sostenibilidad ambiental?

¿Por qué está la UMH entre las 10 universidades españolas con mayor índice de sostenibilidad ambiental?

¿Por qué está la UMH entre las 10 universidades españolas con mayor índice de sostenibilidad ambiental?
Recogida selectiva / Oficina Ambiental

El GreenMetric Ranking of World Universities 2017 sitúa a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en la décima posición entre las universidades españolas con mayor índice de sostenibilidad ambiental. Asimismo, la Universidad ocupa el puesto 124 de un total 619 instituciones académicas de todo el mundo en esta área. Según el ranking, el punto fuerte de la UMH es la gestión de sus residuos. El técnico de la Oficina Ambiental Antonio Guerrero Lucendo explica que tanto los reciclables como los peligrosos, provenientes de laboratorios y talleres, se gestionan de forma certificada según los estándares de la ISO 14001:2015.

Entre las medidas impulsadas desde la UMH, Antonio Guerrero destaca, por ejemplo:

  1. La instalación de puertas con sensor de movimiento, en algunos edificios, para mejorar la eficiencia en el uso de la climatización.
  2. La instalación de luces LED de bajo consumo.
  3. La difusión, en todos los campus, de consejos de sensibilización ambiental para el personal y los estudiantes.
  4. La sustitución de los aparatos de climatización antiguos por otros nuevos, más eficientes, que emplean gases que no afectan a la capa de ozono.
  5. La instalación, en el campus de Orihuela ,de calderas de biomasa.
  6. Los sistemas de telecontrol de los consumos de luz y agua, presentes en todos los edificios, para detectar si se produce alguna incidencia.
  7. El registro en el Ministerio de la huella de carbono, para conocer nuestro impacto frente al cambio climático. 
  8. El refuerzo del número de papeleras de reciclaje y la eliminación de las de resto.
  9. La instalación de más puntos de reciclaje, incluidos los de recogida de aparatos electrónicos y pilas.
  10. La utilización de los restos de jardinería para la elaboración de compost.

En cuanto a las oportunidades de mejora, Guerrero apunta a conseguir que la movilidad en el campus sea más sostenible. Por ejemplo, en cuanto al acceso en bicicleta a los campus o la instalación de aparcamientos en el interior de los edificios, para mejorar la seguridad. Asimismo, el técnico de la Oficina Ambiental señala la importancia de crear sinergias entra la Universidad y las entidades locales para que existan mayores redes de transporte público.

Por otra parte, Antonio Guerrero subraya la necesidad de no dejar nunca de lado la sostenibilización curricular. Es decir, que los estudiantes, pertenezcan a la titulación que pertenezcan, deben recibir de forma transversal formación en medio ambiente. “La universidad genera los profesionales del futuro, que deben tener los conocimientos ambientales necesarios para desarrollar su carrera profesional de la forma más sostenible posible”, asegura.

El GreenMetric Ranking of World Universities, una iniciativa de Universitas Indonesia lanzada en 2010, evalúa 6 indicadores de las instituciones académicas: escenario e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, así como transporte y educación. En concreto, este año han participado 619 universidades de 76 países. Su objetivo es proporcionar el resultado de una encuesta online sobre las condiciones y políticas actuales relacionadas con la sostenibilidad de las instituciones académicas en el mundo.

 

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba