Estás aquí: Home » Ciencia » Miguel Saceda: “El objetivo de la investigación es intentar aumentar el efecto de la radioterapia”

Miguel Saceda: “El objetivo de la investigación es intentar aumentar el efecto de la radioterapia”

Miguel Saceda: “El objetivo de la investigación es intentar aumentar el efecto de la radioterapia”
Luis Fernández, miembro del grupo de investigación, recoge el premio en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica
El grupo de investigadores mixto de la UMH, el Hospital de Elche y FISABIO recibe un premio de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica

La investigación multidisciplinar se ha basado en la “utilización de nanopartículas magnéticas que llevan unida una enzima y se dirigen hacia la zona tumoral”, explica el director del trabajo e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de FISABIO, Miguel Saceda. El equipo, formado por profesionales IBMC de la UMH, del Hospital General Universitario de Elche (HGUE), del Servicio de Oncología Radioterápica del HGUE-ERESA y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), ha recibido el premio a la mejor comunicación oral del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, gracias al trabajo titulado “Potenciación de la radioterapia mediante una terapia enzimática de base nanotecnológica”.

En modelos celulares, se ha dirigido la enzima hacia el tumor, utilizando como vehículo pequeñas partículas magnéticas que la conducen a la zona tumoral donde se activa.  La molécula dirigida tiene la forma D-aminoácidos, mientras que los aminoácidos del organismo humano son de la forma L, por lo que no son capaces de activar esa enzima. “Es muy interesante, porque si lo hiciéramos en pacientes podríamos llevar la enzima hasta la zona tumoral, añadirle el D-aminoácido y activarla”, asevera el director de la investigación.

El efecto fundamental de la radioterapia es dañar el ADN, aunque no lo hace directamente. “Este tratamiento incide sobre las moléculas de agua y genera radicales libres que entran en contacto con las células tumorales para dañarlas”, explica Miguel Saceda. Aunque el tiempo de vida de los radicales libres originados es corto, por lo que el contacto con las células también. Lo que ha conseguido la investigación premiada es un efecto más duradero. La enzima funcionaría en el organismo entre una y tres horas, por tanto generaría más radicales libres. “Haríamos más daño al ADN y mataríamos más células tumorales”, aclara el director de la investigación.

Este tipo de investigación indica futuros avances para la oncología, aunque se trata de un trabajo experimental. “El resultado en modelos celulares y cultivos primarios es bastante bueno. Después de esto hay que pasar a modelos animales y ver si funciona. Y terminaría con la llegada a los pacientes, pero esto es una investigación de años”, esclarece Miguel Saceda. Lo que ya ha puesto de relieve el grupo de investigadores galardonados es la importancia de la investigación multidisciplinar. El equipo está formado por médicos oncólogos, especialistas en radioterapia, radiofísicos, químicos, biólogos moleculares, etc.  “Es muy interesante ver cómo un grupo de investigación mixto puede generar buenas ideas, combinando diferentes terapias y nuevas tecnologías”, asevera el director de la investigación.

 

MCarmen Alabort

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba