Estás aquí: Home » Ciencia » Los materiales moleculares y poliméricos con propiedades avanzadas reúnen a 117 investigadores, 77 estudiantes y 40 profesores, en Santa Pola

Los materiales moleculares y poliméricos con propiedades avanzadas reúnen a 117 investigadores, 77 estudiantes y 40 profesores, en Santa Pola

Los materiales moleculares y poliméricos con propiedades avanzadas reúnen a 117 investigadores, 77 estudiantes y 40 profesores, en Santa Pola
XVI edición de la Escuela de Materiales organizada por la UMH en el Castillo-Fortaleza de Santa Pola

Los materiales moleculares y poliméricos con propiedades avanzadas y sus aplicaciones han reunido a investigadores expertos y a estudiantes de master y doctorado en la XVI edición de la Escuela de Materiales organizada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad de Valencia. La actividad ha permitido a los asistentes conocer las principales colaboraciones científicas entre grupos de investigación activos en el ámbito de los materiales moleculares. Durante una semana, los participantes han podido analizar y debatir el estado actual de la investigación nacional e internacional en torno a los nanomateriales y a sus posibles usos en diferentes tipos de aplicaciones nano- y biotecnológicas.

La Escuela ha sido organizada por los investigadores del Instituto de Bioingeniería de la UMH Ángela Sastre Santos y Fernando Fernández Lázaro y por el profesor de la Universidad de Valencia Eugenio Coronado Miralles. Los responsables explican que la iniciativa persigue complementar la formación de los futuros doctores en un campo científico caracterizado por su gran multidisciplinaridad.

El programa de actividades ha incluido charlas magistrales, seminarios especializados y comunicaciones orales de jóvenes investigadores, así como visitas a los museos de la sal y del mar de la localidad de Santa Pola donde ha tenido lugar el evento. Una de las conferencias destacadas ha sido la del investigador del Instituto de Ciencia Molecular de Valencia Henk Bolink titulada ‘Perovskites based solar cells’. Ángela Sastre explica que las perovskitas son materiales que están revolucionando el campo de la energía solar: “Presentan eficiencias tan buenas como el silicio, material que se utiliza habitualmente para preparar las células solares”.

La organizadora señala que en el evento se ha contado con investigadores de gran prestigio ganadores de premios como el Jaume I, la Medalla de la Real Sociedad Española de Química, el Premio Dupont, los Premios de excelencia investigadora de la RSEQ o el premio ‘Distinguished Women in Chemistry or Chemical Engineering’. Además, Ángela Sastre subraya la asistencia de gran cantidad de investigadores jóvenes con prestigiosos premios de investigación.

Durante la Escuela de Materiales, también se ha premiado la trayectoria de los investigadores jóvenes. La doctora por la Universidad Complutense de Madrid Fátima García Melo ha recibido el Premio NanoMatMol a la mejor tesis doctoral defendida por una estudiante del grupo especializado en Nanociencia y Materiales Moleculares de la Real Sociedad Española de Química y de la Real Sociedad Española de Física por su trabajo titulado Polímeros supramoleculares helicoidales, transferencia e inducción de quiralidad’. La joven científica señala el potencial de este tipo de materiales en el campo de la biomedicina: “Se podría conseguir, por ejemplo, que un bypass sea capaz de repararse por sí mismo y no sea necesario cambiarlo con el paso tiempo”. Además, Fátima García destaca sus múltiples aplicaciones en el ámbito de la construcción gracias a sus propiedades autorreparables. “Se trata de materiales muy elásticos y robustos”, apunta.

El profesor Fernando Fernández asegura que a lo largo de las 16 ediciones el espíritu y el ambiente de la Escuela se han mantenido invariables: “Se trata de un entorno agradable donde además de hablar de los materiales moleculares con propiedades avanzadas y sus aplicaciones, tanto profesores como estudiantes conviven durante 5 días en un ambiente muy distendido”.

 

Premio NanoMatMol mejor tesis doctoral

La presidenta del grupo especializado de Nanociencia y Materiales Moleculares de la Real Sociedad Española de Química y de la Real Sociedad Española de Física, Ángela Sastre, entrega el premio a la mejor tesis doctoral

LISTA DE PREMIADOS POR LA ESCUELA DE MATERIALES

Premio del Público a la mejor comunicación oral, patrocinado por el Grupo Don Sento (100 euros)

‘DNA as a target for antitumoral compounds’ de Isabel Pont Nidos (Universidad de Valencia)

Premio del Público a la mejor comunicación oral, patrocinado por Giosseppo (100 euros)

‘Influencia de la temperatura en la absorción de dióxido de carbono en espumas nanocelulares’ de Judith Martín de León (Universidad de Valladolid)

Premio del Jurado a la mejor comunicación oral,  patrocinado por el Grupo Don Sento (200 euros)

‘Unexpected electron-acceptor abilities of pyrenequinones: a theoretical outlook’ de Joaquín Calbo (Universidad de Valencia)

Premio del Jurado a la mejor comunicación oral, patrocinado por Giosseppo (200 euros)

‘Measuring non-covalent forces at the single molecule level’, de Teresa Naranjo (IMDEA Nanociencia, Madrid).

Premio Libro Michel Verdaguer- Electrons in Molecules

‘Kondo Physics in Atomic Size Contacts: 4f Metals’, de Bernat Olivera (Universidad de Alicante)

 

 

 

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba