Estás aquí: Home » Ciencia » Los expertos apuestan por el estilo de vida mediterráneo para controlar la diabetes

Los expertos apuestan por el estilo de vida mediterráneo para controlar la diabetes

Cienciacontapas

El profesor Oscar Moreno realiza su intervención acompañado por Ángel Nadal y Luis Pérez 

El coordinador de la Unidad de Diabetes del Hospital General Universitario de Alicante y docente e investigador de la UMH, Oscar Moreno Pérez y el catedrático en Fisiología por la UMH Ángel Nadal señalaron la importancia que tiene la epigenética en el desarrollo y aparición de la diabetes en el último Ciencia con Tapas organizado por  el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Según palabras del profesor Óscar Moreno “la epigenética es la relación que existe en nuestros genes y que se relaciona en el estrés, el ejercicio físico, el estilo de vida o infecciones y que se traduce en la producción de sustancias que pueden ser negativas para el organismo o no”. Sin embargo, ambos incidieron en la relevancia que tiene la actitud del paciente y que mejorando nuestros hábitos y nuestra alimentación se puede reducir notablemente el impacto de esta en enfermedad en la esperanza de vida.

A lo largo del evento, se dieron distintas claves relacionadas con el desarrollo e impacto de esta enfermedad. Ángel Nadal fue el encargado de abrir el acto introduciendo algunos datos estadísticos relacionados con la cantidad de muertes anuales relacionadas con patologías asociadas a esta enfermedad. Tan solo en 2015 se registraron un total de 5 millones de personas fallecieron por causas relacionadas con la diabetes.

Según el profesor Nadal, una de las mayores complicaciones que sufren las personas diabéticas es su incapacidad para crear insulina. Esta sustancia, producida por las denominadas células beta, se encarga, en palabras del catedrático de la UMH de “aplacar generando insulina los desajustes en los niveles de glucosa en sangre”. Afirma además que una gran cantidad de la población adulta sufre complicaciones para auto-regular los valores de azúcar en nuestro organismo y que, en muchos casos, esta dolencia, principalmente la diabetes de tipo 2.

Por otro lado, el investigador Óscar Moreno, aportó una visión clínica acerca de los ambientes y génes que influyen en la diabetes. “En España, durante los últimos 100 años no es que haya cambiado la genética, pero sí hemos dejado atrás el estilo de vida mediterráneo y la exposición a diversos elementos del entorno propician la aparición de esta enfermedad”, afirmó el profesor Moreno. En este sentido, se ha comprobado que de media las personas que sufren diabetes, en muchas ocasiones agravado por la obesidad, tienen el doble de posibilidades de fallecer por complicaciones cardiovasculares.

Además, Óscar Moreno señaló que, las personas de en torno a los 50 años que padecen de diabetes viven de media 6 años menos que una persona que no padece esta afección y que, si esta enfermedad viene acompañada por obesidad, el riesgo se dispara llegando incluso a suponer 15 años menos de esperanza de vida.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba