Estás aquí: Home » Ciencia » ¿Las plantas pueden ser una medicina? María Teresa Pretel

¿Las plantas pueden ser una medicina? María Teresa Pretel

María Teresa Pretel

Las plantas medicinales y los medicamentos comparten muchos principios activos que son los encargados de curar o aliviar una enfermedad. Sin embargo, la cantidad de principio activo es muy variable en las plantas, ya que depende del estado de desarrollo, de su recolección, del procesamiento y de otras manipulaciones. A veces, además del principio activo, pueden contener otros compuestos que resultan tóxicos, por ello no pueden sustituir a las medicinas.

A diferencia de las plantas, en los medicamentos que se venden en las farmacias los principios activos se encuentran en las dosis adecuadas. Su eficacia y seguridad se ha comprobado previamente mediante exhaustivos estudios. Esto no sucede con los productos elaborados a base de plantas medicinales, donde a menudo prima la falta de control. Quizás por ello nos parecen más inocuos y nos dan menos miedo. Pero es esa falta de control la que impide conocer los beneficios y peligros que entrañan.

Es preciso sensibilizar a la población sobre los peligros que comporta el consumo de plantas sin control médico, no sólo por la potencial toxicidad sino también porque puede interferir de forma negativa en el control de las enfermedades. Por ello aunque no sean recomendables, si se opta por consumir plantas medicinales es muy importante que se informe al médico de cabecera, ya que podrían interferir en la acción de otros medicamentos.


María Teresa Pretel Pretel, profesora de Fisiología Vegetal de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Radio 5, Todo noticias

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba