Estás aquí: Home » Ciencia » La UMH crea la Càtedra Celler la Muntanya para recuperar cepas de vid autóctonas de la provincia

La UMH crea la Càtedra Celler la Muntanya para recuperar cepas de vid autóctonas de la provincia

07-02-18-Catedra-Celler-de-la-Muntanya-2El rector de la UMH Jesús Pastor posa junto a representantes de la empresa Celler La Muntanya y de la propia UMH

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la empresa El Celler La Muntanya S.L. han firmado un acuerdo para crear la Càtedra Celler de la Muntanya, Territori i Patrimoni Vegetal. Esta Càtedra tiene varios objetivos entre los que destacan reavivar el cultivo y la agricultura rural además de preservar las cepas de vid tradicionales de la región sureste de la península.

Mediante labores de investigación, la Càtedra pretende renovar y reincorporar al mercado etnológico variedades de vid propias de la provincia como el Esclafacherre, el Valentí o ParrellForcallat, las cuales han quedado relegadas de su producción por otras cepas foráneas.

El mundo de la producción vinícola en nuestra región ha sufrido cambios durante la década de los noventa, de tal modo que una gran cantidad de vides autóctonas se vieron superadas en su capacidad de producción por otras importadas, principalmente, del resto de Europa. En palabras del investigador de la UMH y director de la cátedra David Lopez Lluch, lo que se pretende conseguir es ahuyentar la filoxenia hacia las vides extranjeras instaurada durante los últimos treinta años e impulsar mediante la investigación una recuperación de la agricultura propia de la zona. Para ello, se llevarán a cabo actividades de formación y divulgación, se identificarán las cepas de vid perdidas durante los últimos años y se trabajará con ellas para conseguir equiparar el producto obtenido al que ofrecen las grandes productoras de vino.

En este sentido, Joan Cascant ha señalado que una de las grandes diferencias que se pretende establecer en la Càtedra es la finalidad y el paradigma de producción. En este sentido, el empresario ha afirmado que mientras que la mayoría de viñedos “producen para vender”, el trabajo que llevará a cabo la Càtedra será el de “producir para dar valor”.

Con estas palabras, el director de la empresa Celler la Muntanya pretende señalar la importancia que tiene para el proyecto realizarlo conjuntamente con pequeños agricultores que mediante su labor den pie a un producto revalorizado y capaz de competir con las grandes empresas.

La Càtedra tendrá una financiación de 10.000 euros anuales, además de contar con las infraestructuras de la Universidad para el desarrollo de sus actividades. Por otro lado, minifundios y agricultores ofrecerán sus terrenos para cultivar las variedades a estudiar.

A la firma del documento asistió el rector de la Universidad, Jesús Pastor Ciuriana, acompañado por el el profesor del Área de Genética de la UMH  y secretario de la nueva Càtedra, Santiago García Martínez, el vicerrector de Investigación e Innovación, Manuel Jordán Vidal, y el vicerrector de Economía y Empresa, Fernando Vidal Giménez. Asimismo, por parte de Celler la Muntanya S.L. ha asistido Josep Marco Sansano.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba