Estás aquí: Home » Ciencia » La EPSO celebra la IV edición del concurso “New Food”

La EPSO celebra la IV edición del concurso “New Food”

María Trigueros Esquiva, María Luisa Sirera Morant, Candela Sirven Hernández y Cristina Guillén ganadoras del certamen con su idea “Del&Chía”


U
na salchicha tipo Frankfurt reducenteriana, un helado de alcachofa o una bebida de algarroba para la tercera edad son algunos de los alimentos presentados el pasado viernes, 12 de enero, por los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en la VI Edición del concurso “New Food”.

El certamen, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, consiste en la elaboración de nuevos alimentos que cumplan las 5S: sano, seguro, sabroso, sostenible y socialmente aceptado. Es importante cómo se hace el producto pero también cómo es recibido por el público”, explica el  el profesor y organizador del certamen, José Ángel Pérez Álvarez.

Los alimentos, presentados y elaborados por los estudiantes, son fruto de la colaboración entre las asignaturas del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos “Desarrollo e Innovación de Alimentos” y “Marketing Alimentario” con el objetivo, tal y como explica el profesor, de que los alumnos estén lo mejor formados posible y apliquen todos los conocimientos adquiridos durante el grado.

Los participantes presentaron un nuevo alimento de innovación tecnológica, desarrollada en los laboratorios de Tecnología de Alimentos de la EPSO en términos de racionalidad económica. Además, el alimento debía representar una oportunidad comercial en el mercado y estar dirigido a los consumidores con las estrategias de marketing adecuadas.

El jurado del concurso ha valorado la innovación, el etiquetado, la presentación del producto y las características saludables del producto entre otros aspectos.

La idea ganadora fue “Del&Chía” una salchicha tipo Frankfurt ahumada, elaborada con castaña, chía y magros de pollo y cerdo, dotada. Las estudiantes de la UMH María Trigueros Esquiva, María Luisa Sirera Morant, Candela Sirvent Hernández y Cristina Guillén han sido las autoras de este alimento diseñado para reducenterianos y una opción saludable para el público infantil.

El producto “Caroba”, una bebida vegetal pasterizada, elaborada con algarroba, quinoa hidrolizada, jarabe de agave y aceite de aguacate, ha ganado el segundo premio. Asimismo, el tercer premio, ha sido ex aequo y ha recaído en “Dondy” y “Ámbar”. El primero de ellos consiste en una rosquilla horneada, alternativa a los productos de bollería industrial. Por su parte, “Ámbar”, es una salsa con un toque exótico, elaborado con mostaza y melocotón con dos variedades una picante y otra dulce.

Además,  se ha concedido un premio especial del público y como novedad, se ha otorgado otro premio al compañerismo.

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba