Estás aquí: Home » Ciencia » La ciencia tiene nombre de mujer

La ciencia tiene nombre de mujer

La ciencia tiene nombre de mujer

La jornada ‘La ciencia tiene nombre de mujer’ ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero. La actividad, organizada por las investigadoras de la UMH Ángela Sastre Santos, Alicia Morugán Coronado, María del Mar Sánchez López, María José Alarcón García y Purificación Heras González reunió el pasado viernes a varias científicas para divulgar la actividad de mujeres científicas y reivindicar la necesidad de igualdad de oportunidades en investigación.

Durante la jornada intervinino, entre otras, la catedrática de Química Orgánica de la UMH y organizadora, Ángela Sastre, quien impartió la conferencia ‘Marie Curie: Una vida dedicada a la ciencia’. Sastre recorrió algunos aspectos personales de Marie Curie, determinantes en su trayectoria como científica. En concreto, la profesora de la UMH explicó que la dura vida de la científica, quien desde muy joven asumió el cuidado de su familia y, más adelante, de sus propias hijas, la dotó de una enorme capacidad de trabajo que le sirvió para conocer el profundidad los procesos químicos de extracción del radio.

Además de ser la primera persona en recibir el Premio Nobel en dos categorías distintas, Marie Curie también fue pionera en el ámbito de la docencia, al ser la primera mujer en impartir clase en una universidad. Asimismo, la científica asistió a todos los Congresos Solvay, una serie de conferencias que reunían a las personas más relevantes de la ciencia y en las que imperaba la presencia de científicos hombres. Ángela Sastre destacó la contribución de Marie Curie a la ciencia y acercó  la vida de la científica a los asistentes, con el fin de sensibilizar acerca del complejo papel de mujer científica.

En la jornada intervinieron, también, la catedrática de Fisiología de la Universidad, Juana Gallar, con la ponencia ‘La ciencia como herramienta de igualdad’; la investigadora del grupo de investigación Economía, Cultura y Género de la UMH y organizadora, Purificación Heras González, con la ponencia ‘Las mujeres en la Universidad española’ y la catedrática de Óptica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Doctora Honoris Causa por la UMH María Josefa Yzuel, quien expuso ‘La luz en la tecnología’. Por su parte, la investigadora del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la UMH Juana Aznar Márquez clausuró el acto con una mesa redonda.

Marie Curie en una unidad móvil de rayos X / CC

Marie Curie en una unidad móvil de rayos X / CC

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba