Estás aquí: Home » Ciencia » La ciencia al servicio de la protección del Medio Ambiente en la VII Jornada San Alberto Magno

La ciencia al servicio de la protección del Medio Ambiente en la VII Jornada San Alberto Magno

La ciencia al servicio de la protección del Medio Ambiente en la VII Jornada San Alberto Magno
Imagen ganadora del concurso San Alberto Magno 2015 / Julio Javaloyes Berná

El impacto ambiental del turismo en la Antártida y el uso de los últimos avances en Biotecnología para el cuidado del Medio Ambiente han protagonizado las conferencias centrales de la VII Jornada de San Alberto Magno. El patrón de las Ciencias Experimentales ha reunido en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche a estudiantes y profesores de las titulaciones Biotecnología y Ciencias Ambientales para celebrar las VII Jornadas que llevan su nombre. En la sesión han participado el profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Benayas del Álamo, con la conferencia ‘Un paseo por la Antártida, investigando la huella del turismo’, y el biotecnólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid José Luis García López, quien ha tratado las contribuciones que hace su laboratorio para utilizar la biotecnología en favor del cuidado del medio ambiente.

La Jornada ha arrancado con la participación de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH para difundir sus trabajos de investigación. El profesor de Biotecnología Rubén Rubén José Francés Guarinos ha abordado su trabajo en torno a la enfermedad hepática crónica. El investigador ha explicado que el principal problema en el tratamiento de esta patología es la translocación bacteriana desde el intestino. Por su parte, el profesor del grado en Ciencias Ambientales Juan Gil Moltó ha recorrido diferentes proyectos que desarrolla el grupo de investigación del Laboratorio de Contaminación Atmosférica.

Como novedad respecto a anteriores ediciones, este año dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH han abordado sus Trabajos Fin de Grado, que recibieron el curso pasado la máxima calificación. El alumno del Grado en Biotecnología Sergio Navarro Cartagena ha tratado tu proyecto sobre mutantes de la planta Arabidopsis thaliana. En el caso del estudiante de Ciencias Ambientales José Ramón Rico Hernández, ha acercado a los asistentes al uso de subproductos de palmera para acolchado de suelos.

El reto de la biotecnología es promover el desarrollo sostenible y proteger la biodiversidad. Así ha resumido los objetivos de esta materia el investigador del CSIC José Luis García. El doctor ha explicado que, entre los problemas a solucionar por parte de esta tecnología, se encuentran los 2.500 millones de toneladas de basura que producimos anualmente, los 89,6 millones de barriles de petróleo que consumimos al día en todo el mundo o los 299 millones de toneladas de plásticos que producimos al año en el mundo.

El investigador ha explicado proyectos que se realizan gracias a la biotecnología. La biominería, por ejemplo, permite obtener minerales por métodos biológicos y no químicos. Por otro lado, la biotecnología aplicada a la agricultura es uno de las áreas más importantes. El desarrollo de los biopesticidas permite reducir la cantidad de pesticidas sintéticos utilizados en el control de plagas y enfermedades en los cultivos.

José Luis García cree que el sector químico es el que más se va a aprovechar de los usos de la biotecnología ya que, según el experto, es uno de los más contaminantes. A través de las biorrefinerías, los investigadores pretenden reciclar multitud de productos. El experto asegura que este proceso empieza por cambiar los plásticos y usar otros materiales como la patata. Además, el biotecnólogo ha asegurado que la quema de basuras sin oxígeno es otro método muy útil y sencillo para alcanzar este objetivo. Durante la combustión, se produce monóxido de carbono e hidrógeno, gases que los investigadores han descubierto que se pueden aprovechar para obtener bioplásticos no contaminantes.

La Jornada ha contado, también, con una muestra de pósteres para acercar a los asistentes el trabajo de investigación de los docentes de la UMH. Además, se ha fallado el premio del concurso fotográfico que ha recaído en el estudiante del Grado en Ciencias Ambientales Julio Javaloyes Berná.

 

 

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba