Investigadores de la UMH revelan la secuencia genética de más de 1.000 virus marinos

La metodología de secuenciación de alto rendimiento aumenta la probabilidad de descubrir nuevos antibióticos

Investigadores del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la UMH han publicado  en la web “PLoS Genetics” la descripción de los genomas de más de 1.000 virus marinos procedentes del Mediterráneo. El artículo representa una aportación muy importante al conocimiento de estos microorganismos, que constituyen uno de los grandes misterios de la ciencia.

La información genética de estos microbios se ha obtenido mediante técnicas pioneras de secuenciación de alto rendimiento, similares a las utilizadas para el genoma de los seres humanos. Esta nueva metodología permitirá profundizar en el estudio del ecosistema marino y, además, aumentará las posibilidades de descubrir nuevos antibióticos y sustancias de interés farmacológico.

Los virus descubiertos por el grupo del profesor Valera reciben el nombre de “bacteriófagos”. Los “fagos”, como su nombre indica, atacan a las bacterias marinas, se alimentan de ellas y luego las destruyen. En la actualidad,

[tip direction=”s”]los científicos están analizando sus enzimas, obtenidas del huésped al que infectan, para determinar si podrían tener alguna utilidad en el diagnóstico y/o tratamiento de ciertas enfermedades.[/tip]

Los expertos calculan que en alta mar, donde la existencia de nutrientes es escasa, hay unos 10 millones de virus por cada milímetro de agua. Son los organismos marinos con mayor diversidad genética de la Tierra, y también los más abundantes: se estima que su biomasa equivale a 75 millones de ejemplares de ballena azul, y que puestos uno tras de otro, su tamaño sería 100 veces mayor que el de la Vía Láctea.

El profesor Francisco Rodriguez Valera

El profesor Francisco Rodriguez Valera y su grupo, “Evolutionary Genomics”, investigan desde hace años los microbios del mar Mediterráneo, cerca de las costas alicantinas. Esta zona se ha convertido, gracias a los descubrimientos realizados, en un lugar de referencia para biólogos de todo el mundo.

Samanta Sempere