Estás aquí: Home » Ciencia » Investigación universitaria de Primera División

Investigación universitaria de Primera División

Investigación universitaria de Primera División
Manu Herrera en una prueba médica con investigadores del CID / D. Madrigal/Elche CF

El Centro de Investigación del Deporte asesora a los jugadores del Elche CF

El Elche Club de Fútbol (CF) logró ayer el primer triunfo de la temporada tras ganar por 2-1 al Español en el Estadio Martínez Valero. Jugadores y técnicos reciben el apoyo científico por parte de los investigadores del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH, gracias a un programa iniciado en 2011. El objeto del convenio, firmado entre la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Elche CF, es desarrollar la cooperación mutua, de forma que exista una transferencia de la labor formativa e investigadora al tejido deportivo. El acuerdo se plasma en el apoyo científico por parte de los investigadores del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH a los deportistas y entrenadores de la plantilla del Elche CF. Como explica el director del Centro, Eduardo Cervelló, se trabaja para prevenir el riesgo de lesión de los jugadores y para ofrecer al cuerpo técnico información que le permita el ajuste de su entrenamiento.

“El CID pone al servicio del equipo sus conocimientos, lo que supone elevar el nivel de la preparación física a la excelencia. Los resultados son muy positivos y, prueba de ello, es que una temporada más se prolonga la colaboración entre ambas instituciones en esta faceta”, apunta el presidente del Club, José Sepulcre. Además, hace hincapié en la buena acogida de este programa, iniciado en 2011, por parte de la primera y segunda plantilla: “Me consta que cada temporada los profesionales están avanzando en este trabajo hacia un nivel muy alto de mejora del rendimiento”. De esta manera, los miembros del cuerpo técnico están en permanente contacto con los investigadores y responsables del CID.

Evitar lesiones y mejorar el rendimiento

Por su parte, el preparador del Elche CF, José Mascarós, señala que las pruebas físicas inciales practicadas por el primer equipo en la UMH fueron muy dinámicas y que los jugadores las superaron con éxito. El preparador físico destaca tanto las pautas proporcionadas por los investigadores para la prevención de lesiones, como las pruebas de esfuerzo y consumo de oxígeno que, según apunta, les permiten diseñar entrenamientos de forma individualizada y minuciosa.

En este sentido, el profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la UMH Francisco Ayala explica que en el procedimiento se establece un perfil lesivo de cada jugador. Una valoración del estado físico, psicológico y social de los deportistas para que sus entrenadores y médicos puedan establecer objetivos específicos. Ayala añade que este trabajo incluye el estudio del rango de movimiento; la estabilidad dinámica; la fuerza del tronco y la fuerza cinética de la rodilla. Por último, se llevan a cabo pruebas de aducción y abducción de cadera para determinar el riesgo de lesión en la musculatura aductora y de la pubalgia.

Antes de las pruebas, se lleva a cabo un pesaje y un tallaje, y después, un calentamiento de 16 ejercicios que intercalan la carrera continua con la fuerza y los desplazamientos. Por su parte, el fisioterapeuta de la UMH Sergio Hernández valora el rango de movilidad con un inclinómetro en la extremidad inferior, para intentar hacer una medida indirecta de la extensibilidad muscular, algo muy relacionado con la aparición de lesiones. A su vez, con el sistema de cámaras Vicon, se configura un patrón de cómo el jugador salta y cae: “Se recrea un muñeco de cada deportista que permite determinar el movimiento. Este proceso es importante porque tiene relación directa con las lesiones de ligamento anterior cruzado, unas de las más comunes”, añade Hernández.

Mediante la prueba isocinética, se valora la fuerza de la musculatura isquiosural y la del cuádriceps, para determinar la estabilidad dinámica de la rodilla y, a partir de ahí, establecer el estado de la musculatura. El paso siguiente se centra en el estudio de la estabilidad del raquis, ya que, según Ayala, una persona que tiene una mala estabilidad del tronco es más propensa a sufrir lesiones de tobillo o de rodilla.

 

Pruebas físicas a la plantilla del Elche CF / D. Madrigal/Elche CF

Pruebas físicas a la plantilla del Elche CF / D. Madrigal/Elche CF

Este año, la colaboración del club con la Universidad también ha incluido el asesoramiento del Servicio de Nutrición y Dietética de la UMH, que dirige el profesor Enrique Roche. En este sentido, el portero Przemyslaw Tyton explica que su dieta está basada en porciones, en lugar de en tipologías de alimentos: “Puedes comer lo que quieras: farináceos, frutas, verduras, leche, proteicos y grasas, pero repartidos en porcentajes concretos”. El futbolista añade: “Sigo la dieta al 100% y desde que empecé me siento más fuerte. He cambiado mis índices de grasa por un cuerpo más fibroso. Creo que para un deportista combinar una buena dieta y el entrenamiento es la mejor fórmula para el éxito deportivo”.

El convenio también contempla la oferta de actividades de formación destinadas a la mejora de habilidades técnicas y de dirección de grupos de los técnicos del Elche CF en las diferentes categorías y la promoción y difusión del fútbol entre el alumnado y el personal de la UMH. Ambas entidades aunarán esfuerzos para el desarrollo de programas de formación especializados en la gestión de diversas disciplinas relacionadas con el deporte, gestión de clubes y formación de entrenadores de fútbol, dirigidos tanto al mercado nacional como al internacional.

 

despiece_voces_franjiverdes

Alicia de Lara | Lorena Santos

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba