Estás aquí: Home » Ciencia » Instituto de Investigación de Drogodependencias

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Instituto de Investigación de Drogodependencias
Fuente: Pixabay CC

El Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tiene como finalidad la investigación, la formación y la prevención en el área de las drogas y de las conductas adictivas. El director del INID, José Antonio García del Castillo, revela que la escuela, la familia y la sociedad son los tres pilares básicos en los que se debe hacer hincapié para contrarrestar o paliar las problemáticas relacionadas con las drogodependecias.

¿Cómo se constituyó el Centro?

El INID surgió con el nacimiento de la UMH en 1997. Durante los años 80 y 90, las drogas se convirtieron en una de las mayores preocupaciones de la sociedad, debido a la inseguridad ciudadana. La intranquilidad no se debía tanto al origen del problema, sino a las consecuencias derivadas del consumo de drogas como, por ejemplo, los asaltos a médicos y a farmacias. Por este motivo, se apoyó la investigación en este campo.

En la actualidad, las drogas no ocasionan tanta alarma social.

La preocupación que la población tenía acerca del tema se ha reducido de manera considerable, ya que el proceso de tratamiento y de prevención de las drogodependencias se ha regulado. Pero el problema sigue estando vigente por las ramificaciones sociales y familiares que existen. Un ejemplo de ello es el fenómeno del botellón. En ciudades como Granada los jóvenes se trasladan fuera del núcleo urbano para beber. De esta manera, no incomodan a la sociedad. Sin embargo, otra vez se vuelve a prestar más atención a las consecuencias derivadas de ese acto como, por ejemplo, el ruido o la suciedad, que al problema real de consumo incontrolado de alcohol.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación del INID?

Por una parte, investigamos sobre si internet y las redes sociales son adictivas. Para ello, estamos construyendo un cuestionario como instrumento de evaluación. Además, estudiamos las actitudes en el comportamiento de la adicción. Si una persona es capaz de mejorar su conducta hacia el cuidado de la salud, contrarresta la posibilidad de consumo de sustancias. Asimismo, analizamos cómo la publicidad influye en la normalización y promoción de los consumos, ya que constituye  un gran poder de influencia social.

Crearon un programa preventivo de drogodependecias denominado Barbacana.

Una de nuestras líneas de investigación consistía en la elaboración y en el desarrollo de programas de prevención de drogas. Ideamos Barbacana para trabajar con gente joven. Le pusimos ese nombre porque era uno de los baluartes de defensa de los antiguas castillos, las ventanas estrechas que permitían disparar sin ser dado.  Representaba la idea simbólica de lo que había que hacer con este tipo de problemas. Buscábamos factores de tipo sociocultural, qué estaba de moda. Durante años, funcionó muy bien en la Comunidad Valenciana. Pero no pudo proseguir debido a la falta de financiación.

¿Quiénes integran el Centro?

El INID está formado en su mayoría por psicólogos y profesores de la Universidad. También colaboran psiquiatras, farmacólogos y periodistas.

¿Quiénes solicitan los servicios del INID?

Asesoramos a entidades públicas y privadas. También recibimos bastantes peticiones de personas particulares que nos solicitan ayudan. El Centro no es una unidad de conductas adictivas. Por este motivo, les derivamos y les guiamos hacia otras instituciones que pueden serles útiles.

El INID posee su propio programa radiofónico ‘ConSentido’ y la revista ‘Health and Addictions – Salud y drogas’.

En ‘ConSentido’ realizamos entrevistas a expertos del campo de las drogodependecias y de las conductas adictivas. En cada programa analizamos un tema para que la gente pueda reflexionar sobre ello. Por otra parte, la revista ‘Health and Addictions – Salud y drogas’ se creó en el año 2000 con la finalidad de divulgar los resultados de investigación en áreas como, por ejemplo, la sexualidad, las drogas o la educación.

El INID y la transferencia de conocimiento a la sociedad. 

Por una parte, realizamos un curso de Experto Universitario en Drogodependencias: Prevención y Asistencia, cuyo objetivo consiste en ofrecer conocimientos de alta especialización. Tiene una duración de 200 horas. Además, llevamos a cabo otro tipo de cursos, entre 10 y 15 horas, que se focalizan en un tema concreto. Asimismo, participamos en los cursos de verano que ofrece la UMH. Desde el INID advertimos a la sociedad de que sean conscientes del peligro que implican las drogas sociales o legales como, por ejemplo, el alcohol. Su normalización ha aumentado su volumen de consumo y ha propiciado que no se perciba el riesgo que conllevan.

 

Patricia Santos

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba