Estás aquí: Home » Ciencia » Fernando Frías en la última Jornada Ciencia con Tapas: “Asociaciones de médicos han pedido que se dejen de vender los productos homeopáticos”

Fernando Frías en la última Jornada Ciencia con Tapas: “Asociaciones de médicos han pedido que se dejen de vender los productos homeopáticos”

Fernando Frías en la última Jornada Ciencia con Tapas: “Asociaciones de médicos han pedido que se dejen de vender los productos homeopáticos”
Jornada Ciencia con Tapas UMH

La “Luz de Venus”, destinada a calmar los dolores menstruales o el denominado “Muro de Berlín”, indicado para contrarrestar la sensación de opresión, son algunos ejemplos de sustancias homeopáticas de las que habló el divulgador científico Fernando Frías en la mesa redonda “Homeopatía: Terapia o placebo”, dentro de la Jornada de Ciencia con Tapas organizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Para referirse a este tipo de fórmulas, Frías utilizó el concepto de “magia homeopática” e informó de que algunas asociaciones médicas, como la australiana y la británica, han pedido que se dejen de vender este tipo de productos.

Por su parte, el profesor de Psicología de la UMH Jesús Rodríguez Marín, que también participó como ponente en la charla, expuso una serie de teorías para explicar por qué en determinadas ocasiones sí “funcionan” los tratamientos con sustancias homeopáticas, todas ellas relacionadas con el término placebo. Según explicó el experto, el concepto viene de los llamados “medicamentos de complacencia”, “aquellos que se suministraban a los pacientes que querían que se les recetara algo, aunque no hiciera falta”, explicó.

Para el psicólogo, el efecto placebo no solo se asocia a los productos homeopáticos, sino que también se puede dar con medicamentos con eficacia probada. Su esencia reside en que determinados pacientes tienen la capacidad de autoinfluirse. Según la Teoría de la Expectativa, el paciente que tiene fe en que se va a curar, que tiene esperanza y piensa que con el producto va a mejorar, consigue con su estado de ánimo que disminuya su ansiedad, lo cual tiene un efecto positivo al también disminuir su expectativa de la experiencia del dolor, explicó Rodríguez Marín.

 

Homeopatía ¿Terapia o Placebo?

Homeopatía ¿Terapia o Placebo?

Asimismo, el catedrático de Farmacología José Francisco Horga se sumó a la visión crítica compartida por sus compañeros de mesa sobre la homeopatía e insistió en la necesidad de no mezclar conceptos: “La homeopatía no es lo mismo que la utilización de plantas para mejorar determinadas dolencias, que la medicina alternativa o la medicina complementaria”. El investigador hizo alusión a un estudio realizado sobre pacientes hipertensos, publicado en la revista científica “The New England Journal of Medicine“, en el que se demuestra que tras el consumo de un tratamiento homeopático, que en realidad era un placebo, los pacientes mejoraron, pero que ese nivel de mejora era considerablemente menor que el que se consigue con el medicamento indicado para esa enfermedad. “Solo se comercializan los medicamentos cuyo resultado es mejor que el placebo”, apuntó Horga.

Como de costumbre, la actividad se desarrolló en la Fnac de Alicante, entre cañas y tapas. El objetivo de este ciclo de  jornadas es acercar la ciencia a la sociedad e involucrar a ésta en la definición de los retos y los avances científicos del siglo XXI. Esta actividad se enmarca dentro del Aula Urbana de la UMH, una iniciativa de la Oficina de Comunicación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, y que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH.

 

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba