Estás aquí: Home » Ciencia » Energías renovables y medicina genómica en la V Jornada San Alberto Magno

Energías renovables y medicina genómica en la V Jornada San Alberto Magno

Energías renovables y medicina genómica en la V Jornada San Alberto Magno
Aerogeneradores// http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

En los próximos años, es muy probable que los fármacos se suministren acorde un test farmacogenético asociado. La conocida medicina genómica, “medicina del futuro” como ya la llaman los expertos, será uno de los dos temas a tratar en la V Jornada San Alberto Magno. La facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) organiza desde hace cinco años estas jornadas en las que se tratan asuntos relacionados con las ciencias ambientales y la biotecnología. Con el fin de mostrar que es posible el equilibrio entre la acción humana, el medio ambiente y la evolución del mundo con las nuevas tecnologías, cada año se ponen en la parrilla dos temas de actualidad que abordan expertos en la materia. La otra ponencia girará en torno a la situación de las energías renovables en España. La actividad lugar el próximo martes 12 de noviembre, de 9:30 a 14:00 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix situado en el campus de Elche.

Energías Renovables en España: la fuerza del viento y el sol” será la primera conferencia, a cargo del ingeniero aeronáutico Cayetano Hernández Gonzálvez, quien ha dedicado toda su vida profesional al desarrollo de las energías renovables en nuestro país. Inició sus primeros trabajos en 1975 en la ingeniería SENER. Desde 1982, trabajó en el Centro de Estudios de la Energía y, posteriormente, en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, donde desempeñó el cargo de director de Energías Renovables hasta diciembre 2006. Apartir de 2007, trabajó en Iberdrola Renovables donde desempeñó la representación de la compañía en diferentes asociaciones de energías renovables, tanto españolas como comunitarias, y también participó en la Comisión de Innovación de PERSEO, instrumento de financiación de proyectos innovadores dentro de Iberdrola.

La segunda conferencia, titulada “Medicina Genómica: Medicina del futuro”, correrá a cargo de Fatima Al-Shahrour, quien ha centrado su carrera investigadora en el desarrollo de métodos bioinformáticos para el análisis de genomas a nivel funcional. Ha trabajado en centros de investigación como el CIPF (Centro de Investigación Príncipe Felipe) de Valencia o el Broad Institute de Cambridge. Además, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y su carrera ha sido referenciada por la revista Science como modelo para jóvenes científicos. En la actualidad, dirige la unidad de Bioinformática Trasnacional del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) de Madrid.

Además de estas dos ponencias, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer la investigación que llevan a cabo profesores de la áreas de Fisiología, Toxicología, Tecnología de los Alimentos y Ecología de la Universidad.

La Jornada está abierta a los estudiantes y a personas externas a la institución. Para tener un certificado de asistencia es necesario inscribirse antes del 10 de noviembre. Como cada año, también se organiza un concurso de fotografía en el que pueden participar todos los estudiantes vinculados a la Facultad. El fallo del jurado se conocerá el próximo martes, 12 de noviembre, al cierre del acto.

JORNADA SAN ALBERTO MAGNO 2013

Lorena Santos Maestre

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba