Estás aquí: Home » Ciencia » El verdadero placer del chocolate

El verdadero placer del chocolate

El chocolate contiene teobromina, trimetilxantina, triptófano y feniletialamina. Un verdadero cóctel de placer.

Que prefieras los alimentos dulces o salados es -como se suele decir- cuestión de gustos. Pero hay un motivo específico por el que a la mayoría de nosotros nos gusta el chocolate. Nos gusta, hasta el punto de no poder resistirnos, porque nos hace sentir felices; químicamente.

El chocolate contiene teobromina y trimetilxantina, drogas psicoactivas parecidas a las del café, que nos excitan. También triptófano, con el que producimos la serotonina que transmite y modula las señales entre nuestras neuronas y afecta a nuestro estado de ánimo. Incluso contiene feniletialamina, una amina aromática que producimos de forma espontánea en nuestro cerebro cuando nos enamoramos o sentimos un “flechazo”.

Juana Gallar, Catedrática de la Universidad Miguel Hernández de Elche e Investigadora del Instituto de Neurociencias UMH CSIC, nos explica el motivo fisiológico por el que nos gusta el chocolate.

Aunque para los países productores de cacao la fecha señalada es el 7 de julio, en Europa celebramos el día del chocolate el 13 de septiembre por el cumpleaños de Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate. Así que no se nos ocurre mejor manera de celebrarlo, que descubrir la ciencia que hay detrás de este delicioso alimento y sentarnos a leer a Roald Dahl con una buena taza de chocolate. Cuál de sus novelas elegir, ya es también cuestión de gustos.

Ángeles Gallar.

Comentarios (1)

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba