El investigador del Instituto de Neurociencias Alejandro Gómez revela que determinados comportamientos de la mosca de la fruta se asemejan a los de los seres humanos

El investigador del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alejandro Gómez Marín impartió una charla divulgativa titulada ‘La mosca y tú’ en la XVII Semana del Cerebro. El investigador evidenció que ciertos comportamientos de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, son equiparables al de los seres humanos: “Las moscas realizan conductas similares a las personas”, puntualizó Gómez Marín.

El investigador explicó que las moscas de la fruta pueden escalar, ya que perciben la gravedad, o que sienten neofobia, es decir, miedo a lo nuevo. Asimismo, Gómez Marín mostró a los asistentes un vídeo de un experimento realizado en el laboratorio en el que dos moscas macho se pelean por el territorio de la comida. Sin embargo, el investigador matizó que habría que estudiar si este comportamiento también sucede entre dos moscas hembra y/o entre una mosca hembra y otra mosca macho.

En la XVII Semana del Cerebro investigadores del IN ofrecieron diversas conferencias sobre el cerebro y la importancia de este órgano. Por este motivo, se construyó un laboratorio multidisciplinar en el que se llevaron a cabo diferentes modelos experimentales para que los asistentes pudieron entender el funcionamiento del sistema nervioso central.

 

Patricia Santos

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.