Estás aquí: Home » Ciencia » El IBMC cambia de nombre a Instituto en Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE)

El IBMC cambia de nombre a Instituto en Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE)

En el año 2002 nació el El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH, o como se llamaba en sus inicios, Centro de Biología Molecular y Celular. Desde el comienzo se pretendía aglutinar a diferentes investigadores de varias disciplinas como la quimica, la biologia o la física para trabajar en temas de interés para la sociedad. Unos años después, el IBMC cambia de denominación por la de Instituto en Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) para definir mejor su investigación.

Con este cambio se recogen las tres actividades principales que caracterizan al Instituto: ciencia de calidad, desarrollo e innovación en biotecnología sanitaria.  El trabajo del Instituto ha evolucionado de una investigación básica en biología molecular y celular para centrarse en una investigación mucho más transversal tanto a nivel sanitario-humano como animal.

Desde su creación, el Instituto ha dirigido su investigación hacia los campos de la biotecnología y la salud, logrando entre otros méritos, su relevancia científica internacional; la solicitud de alrededor de 30 patentes; la explotación de aproximadamente 15 productos innovadores; la participación en el desarrollo clínico de 3 productos para la salud humana y ha participado en la creación de 11 compañías biotecnológicas.

Esta modificación del nombre es la consecuencia del análisis de los tres últimos planes estratégicos y del diseño del próximo que está por venir. Uno de los objetivos claros en estos planes es impulsar el proyecto que le permita convertirse en un líder y referente en investigación de excelencia traslacional en el ámbito de la Biotecnología Sanitaria y ser reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa o Unidad María de Maeztu.

“Vamos a poner en marcha una serie de mecanismos para cumplir con todos los requisitos que nos permitan alcanzar ese sello de excelencia. Al mismo tiempo lo queremos hacer sin olvidar cuál es nuestro objetivo fundamental: trasladar el conocimiento generado en el Instituto a la sociedad” explica el  director actual del IDiBE, Antonio Ferrer Montiel.

Alcanzar esta meta supondría un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional que ayudaría a los expertos a mejorar su labor de investigación en el Instituto. Además, dispondrían de un mayor número de fondos y de nuevos investigadores jóvenes. “Seríamos un centro atractivo para que desarrollen su carrera científica e investigadora” aclara Ferrer Montiel.

En la actualidad, el Instituto en Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche trabaja en dos productos de desarrollo clínico. Uno de ellos destinado al tratamiento del dolor crónico en enfermos que han sufrido una cirugía y otro enfocado en el tratamiento de enfermedades raras. Al mismo tiempo, también existen dos productos más (destinados al prurito psoriásico y al dolor de artrítico)  que se prevé que entren en desarrollo clínico el próximo año.

 

Tamara García

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba