Estás aquí: Home » Ciencia » El extracto de la hoja de olivo de variedad Serrana ralentiza el crecimiento de células cancerígenas

El extracto de la hoja de olivo de variedad Serrana ralentiza el crecimiento de células cancerígenas

El extracto de la hoja de olivo de variedad Serrana ralentiza el crecimiento de células cancerígenas
Los equipos de Vicente Micol y Marga Ahmad se reúnen para contrastar resultados // Lorena Santos

El equipo de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández, encabezado por el profesor Vicente Micol, en un trabajo conjunto con la Universidad Politécnica de Valencia, ha confirmado que el extracto de la hoja de olivo de variedad Serrana (localizada en Castellón) ralentiza el crecimiento de células cancerígenas en cultivo y, en algunos casos, induce a la apoptosis o muerte celular programada. Un proceso fundamental, ya que posibilita la destrucción de las células dañadas genéticamente.

Según explica el profesor, el origen de la investigación se encuentra en Valencia, en el departamento de Bioingeniería, donde se estudian los métodos más óptimos para la extracción de los principios activos de las hojas de olivo. El equipo de Marga Ahmad, ingeniera e investigadora, contactó con el profesor Vicente Micol para estudiar de forma conjunta las aplicaciones de estos extractos, con el objetivo de determinar qué métodos de secado y extracción eran los que conservaban más propiedades.

“La oleuropeína, uno de los compuestos principales, tiene beneficios para la salud cardiovascular y además actúa como antiviral”, explica Micol. Hasta ahora este y otros de los principios activos que se extraen de la hoja de olivo se han utilizado en cosmética, nutricosmética y como componentes nutricionales. Pero el equipo de Vicente Micol investiga también con células tumorales de cáncer de mama el comportamiento de estos elementos. “Los efectos son interesantes porque actúan en modo de autofagia (una célula engulle a otra) y es un campo en el que sería interesante profundizar para ver si este proceso puede dar lugar a un fármaco que derive de la actividad de estos compuestos”.

En el número 2 de la revista UMH Sapiens se publicará el reportaje completo sobre la investigación llevada a cabo por el profesor Micol y sus posibles aplicaciones.

Lorena Santos

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba