Estás aquí: Home » Ciencia » El daño cerebral causado por alcohol no se detiene tras su ingesta

El daño cerebral causado por alcohol no se detiene tras su ingesta

El daño cerebral causado por alcohol no se detiene tras su ingesta

Fuente: Instituto de Neurociencias UMH-CSIC

Los daños cerebrales ocasionados por el consumo de alcohol siguen avanzando, incluso tras interrumpir su ingesta, durante las primeras semanas de abstinencia, según ha demostrado un estudio realizado conjuntamente por el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto Central de Salud Mental de Mannheim (Alemania).

El estudio, llevado a cabo mediante resonancia magnética y cuya primera autora es la investigadora Silvia de Santis, revela que seis semanas después de cesar la ingesta de alcohol siguen produciéndose cambios en la materia blanca del cerebro. Este trabajo se ha llevado a cabo con más de noventa pacientes voluntarios ingresados en un hospital de Alemania para su tratamiento de rehabilitación, lo que ha permitido llevar a cabo un seguimiento fiel de la fase de abstinencia.

La investigación resulta de gran interés y pionera en este ámbito ya que la progresión del daño cerebral en ausencia del alcohol era desconocida hasta el momento. Además, consigue arrebatar la falsa creencia de que las alteraciones en el cerebro empiezan a normalizarse inmediatamente después de abandonar el consumo de alcohol.
Los investigadores prosiguen estudiando este campo intentando caracterizar los procesos inflamatorios y degenerativos de forma independiente y más precisa, con el fin de entender la progresión durante la fase de abstinencia en personas con problemas de abuso de alcohol.
El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista médica JAMA Psychiatry y puede leerse en aquí.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba