Estás aquí: Home » Ciencia » Día Mundial de la Ciencia

Día Mundial de la Ciencia

Día Mundial de la Ciencia

Bajo el lema de ‘La ciencia al servicio de un futuro sostenible’,  Naciones Unidas designa el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El organismo busca promover que la ciudadanía esté informada sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorecer la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos. Uno de los pilares sobre los que se sostiene la ciencia es la labor investigadora del personal de los centros universitarios.

La transferencia del conocimiento es clave para promover el desarrollo de sociedades informadas, comprometidas y sostenibles. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche apuesta por impulsar la investigación de calidad. Como reflejo de su labor investigadora, el centro ocupa este año la séptima posición en la clasificación que ordena a todas las universidades españolas en función del promedio en producción investigadora anual por profesor y también el primer puesto en esta categoría entre las universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana.

Así lo refleja el informe ‘La universidad española en cifras’ que ha publicado recientemente la Conferencia de Rectores de las universidades españolas y que recoge datos del curso académico 2015/2016.  El vicerrector de Investigación e Innovación, Manuel Jordán Vidal, explica que el profesorado de la UMH es muy eficiente, tanto en la captación de sexenios de investigación como en la publicación de artículos en revistas indexadas, así como en la creación de nuevas patentes y captación de fondos de investigación.

Las universidades públicas son más productivas que las privadas, puesto que suelen investigar más. Aunque la UMH celebra su 20 aniversario, todavía se considera un centro joven en constante crecimiento. Una de las claves del éxito que subraya Manuel Jordán es la gran dedicación del personal docente e investigador de la Universidad a la labor científica.

Por su parte, el ranking académico mundial de universidades de Shangai sitúa a la UMH entre las 100 mejores universidades del mundo del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en 2017. El vicerrector adjunto de Investigación e Innovación para Doctorado y Campus Habititat 5U, José Ángel Pérez Álvarez, señala que ha habido una conjunción de distintos factores que ha llevado a que el área haya conseguido en tan sólo 20 años estar entre las 100 primeras. A juicio de Pérez Álvarez, el personal investigador tomó el reto de formar parte de los mejores centros del mundo con gran ilusión: “Se trata de personal joven muy bien formado y muy trabajador”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba