Estás aquí: Home » Ciencia » Del aula al terreno

Del aula al terreno

Del aula al terreno

El Huerto Universitario de Prácticas Integradas de la UMH ofrece al alumnado la posibilidad de trasladar la teoría al campo

Los profesionales de titulaciones relacionadas con la agronomía se enfrentan a diferentes problemas sobre el terreno que requieren soluciones rápidas y efectivas. Aunque la formación teórica sea completa, en el campo se plantean situaciones muy diversas para las que es fundamental la experiencia. Con el fin de mejorar la formación de sus titulados, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández ha puesto en marcha el Huerto Universitario de Prácticas Integradas, bautizado como HUEPSO. Se trata de un espacio en el que los estudiantes pueden trasladar al terreno el conocimiento adquirido en las aulas.

El director de la EPSO, Ricardo Abadía, explica que el objetivo del HUEPSO es que los estudiantes asuman la dirección técnica de un cultivo desde el principio, tutelados por profesores de la Escuela. Abadía recalca que los estudiantes que realizan estas prácticas suman valor añadido a su título: “Se trata de una experiencia semiprofesional en la que desarrollan los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera”.

Para el profesor Santiago García, uno de los responsables de los grupos del huerto, la experiencia ha sido muy positiva tanto por la acogida que ha tenido entre el alumnado como por la oportunidad de aprendizaje que supone para ellos. El trabajo en equipo, la actualización y transmisión de conocimientos y la autonomía son algunas de las competencias que los participantes adquieren con la iniciativa. “Pueden poner en práctica los conocimientos teóricos de diferentes asignaturas”, cuenta García. En este sentido, el profesor de la EPSO subraya que trabajar a pequeña escala es una ventaja porque les permite experimentar, cometer errores y buscar alternativas. La dirección comercial de una explotación agrícola, continúa el docente, requiere profesionales resolutivos, capaces de solventar imprevistos de forma rápida y adecuada.

Los estudiantes toman decisiones sobre la gestión del huerto, de forma muy similar a lo que ocurre en el mundo profesional

Los estudiantes participan en la toma de decisiones de cualquier aspecto alrededor del huerto, desde calcular la instalación de riego hasta los marcos de plantación. Además, deben ser capaces de colaborar entre ellos y llegar al consenso, dentro de un equipo en el que no han escogido a sus compañeros. “Algo muy similar a lo que ocurre en el mundo profesional”, puntualiza Santiago García. La constancia y la disciplina también son cualidades necesarias para trabajar las parcelas porque es necesario revisarlas una o dos veces por semana, para controlar el estado de los cultivos.

El estudiante del Máster en Ingeniería Agronómica de la UMH, José Ramón Amorós, participó en el huerto el curso pasado y quiere repetir. En su opinión, se trata de una iniciativa muy recomendable que le ha permitido poner en práctica toda la teoría: “Inspeccionamos las plantas en busca de plagas y retocamos el riego y la fertilización en función del estado de los cultivos”.

Las instalaciones de la EPSO cuentan con sistemas automatizados que permiten programar el riego y el abonado de las parcelas de manera independiente, desde el cabezal. El profesor de Ingeniería Agroforestal de la UMH Antonio Martínez, otro de los tutores del HUEPSO, explica que se han llevado a cabo sesiones formativas de cálculo de dosis de riego y de fertirrigación, para aprender a calcular costes y hacer comparativas, así como talleres de manejo de blogs como herramienta para comercializar los productos. Además del trabajo de campo, los estudiantes aprenden técnicas de gestión comercial y marketing. El objetivo final es que se ponga en práctica cualquier aspecto incluido en la cadena del sector agroalimentario.


Ampliación de las instalaciones

La respuesta del alumnado al Huerto de Prácticas Integradas durante el curso anterior ha propiciado que este año se amplíen las instalaciones. Por este motivo, se ha trasladado a una parcela de mayor tamaño, con el fin de cubrir la demanda. En el emplazamiento actual se ofrece un huerto de ocio para todo el personal de la EPSO, en el que podrán cultivar sus cosechas de forma ecológica.

 

Belén Pardos

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba