Estás aquí: Home » Ciencia » Ciencia y humor en la X Jornada de San Alberto Magno

Ciencia y humor en la X Jornada de San Alberto Magno

Ciencia y humor en la X Jornada de San Alberto Magno
Fuente: http://ccexp.umh.es

El ingenio y el humor han sido los ingredientes clave en la X Jornada de San Alberto Magno, organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales (FCCEE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el pasado jueves 15 de noviembre. La actividad, fue celebrada en el Aula Magna del edificio Altabix con una programación especial conmemorativa, centrada especialmente en la divulgación científica.

Con motivo de esta décima edición, los organizadores han apostado por divulgar el conocimiento científico desde el humor y el ingenio.  Por esta razón, las Jornadas contaron con dos jóvenes monologuistas, Marina Diana González y Pura Ballester, que hicieron reír a los asistentes al mismo tiempo que aprendían sobre biotecnología y el sueño.

Esta idea de unir ciencia y humor ya se barajaba desde hace tiempo. “Tratar la jornada con ingenio y humor surge a partir de la VII Jornada, en 2016, cuando vimos que cada vez había más monologuistas de humor jóvenes y con pasión por lo que hacían que utilizaban la ciencia en sus monólogos” explica el Decano de La Facultad de Ciencias Experimentales (FCCEE), Pedro Robles Ramos. Además, valora la dificultad de la tarea de las monologuistas: “Divulgar con humor e ingenio se logra con ganas, dedicándole tiempo y por supuesto, poniéndole dosis de talento”.

Otra de las actividades más destacadas durante la jornada fue la conferencia “Mitos Alimenticios” impartida por José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigador. Mulet dedica gran parte de su tiempo a las tareas de divulgación de ciencia en general y en particular, de temas alimenticios. Y así lo hizo durante su ponencia, que además, estaba relacionada con su último libro “¿Qué es comer sano?”. A lo largo de su intervención, trató temas como la seguridad alimentaria y las noticias alarmistas que se publican sobre alimentación y que no se ajustan a la realidad. Con ello, trató de desmontar mitos alimentarios como “la comida ecológica es más sana” o “nos estamos envenenando por los pesticidas”.

Las Jornadas estuvieron dirigidas a los amantes de la ciencia en general. Sin embargo, esta actividad ha despertado especial interés en los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández. Los alumnos pudieron asistir y participar activamente, por ejemplo, en el concurso de fotografía y presentando pósteres de las investigaciones que realizan en los laboratorios junto a su profesores en la sesión de “Café y póster”.

Además, durante la mañana se entregaron los premios del Concurso fotográfico de San Alberto Magno 2018 y en la puerta del Aula Magna había una pequeña exposición para que todos los asistentes pudieran observar las fotografías premiadas en las pasadas ediciones.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba