Estás aquí: Home » Ciencia » Eugenio Vilanova: “Debemos ser exigentes a la hora de aceptar la presencia de contaminantes en el agua y los alimentos”

Eugenio Vilanova: “Debemos ser exigentes a la hora de aceptar la presencia de contaminantes en el agua y los alimentos”

Eugenio Vilanova: “Debemos ser exigentes a la hora de aceptar la presencia de contaminantes en el agua y los alimentos”
Public domain pictures CC

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha dedicado la última jornada de ‘Ciencia con tapas’ a analizar la presencia de contaminantes en el agua y en los alimentos. La actividad trata de acercar la ciencia a la ciudadanía en un entorno ameno mientras se disfruta de refrescos y pinchos. En esta ocasión, los investigadores de la UMH Emilio Vilanova y Ángel Carbonell trataron de resolver algunos interrogantes en torno a la contaminación del agua y del arroz, respectivamente. Los profesores coincidieron en la necesidad de exigir que las autoridades sean más restrictivas en la regulación de la presencia de contaminantes. Además, instaron a la ciudadanía a exigir una mejora de la información presente en las etiquetas de los alimentos.

El director del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Emilio Vilanova, explicó la forma en que las autoridades competentes delimitan los rangos admisibles de contaminación en el agua. Vilanova señaló que la presencia de metales pesados y arsénico en el agua es inevitable, puesto que forman parten del subsuelo. En este sentido, el experto apeló a la necesidad de que las autoridades garanticen la seguridad de la ciudadanía. “Aceptamos el riesgo que conlleva el consumo, pero debemos ser exigentes a la hora de aceptar la presencia de sustancias perjudiciales para la salud”, aseguró el profesor de la UMH.

Por su parte, Ángel Carbonell ahondó en los resultados de sus investigaciones sobre la presencia de arsénico inorgánico en arroz. El profesor de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH recalcó que existen grupos de riesgo, más vulnerables, dado que su dieta se basa en mayor medida en el consumo de arroz. Se trata de los menores de tres años y de las personas celíacas, a quienes aconsejó que no tomen arroz integral, con mayor contenido en arsénico inorgánico, y que traten de diversificar su dieta. Además, Carbonell subrayó la importancia de lavar bien el arroz blanco con agua abundante, antes de su consumo, para minimizar la presencia del arsénico. “Es fundamental que exijamos información en el etiquetado de los alimentos y que los límites establecidos en la legislación sean más restrictivos”, aseguró Carbonell.

El IBMC organiza desde hace siete años las jornadas de ‘Ciencia con tapas’ con gran éxito de asistencia. La iniciativa se enmarca dentro de la propuesta de actividades del ‘Aula Urbana’, impulsada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba