Estás aquí: Home » Ciencia » Centro de Psicología Aplicada

Centro de Psicología Aplicada

Centro de Psicología Aplicada
Fuente: Pixabay CC

El Centro de Psicología Aplicada (CPA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se constituyó en el año 2000. El director del CPA, Jesús Rodríguez Marín, explica que el Centro trabaja sobre un modelo denominado investigación-acción: “Es una forma de investigación que une el enfoque experimental de la ciencia con programas de intervención que responden a problemas sociales importantes. En el CPA se realiza una investigación aplicada a la detección y resolución de los problemas que acaecen en el ámbito de acción de la UMH. No se trata de una investigación básica, sino centrada en la resolución de cuestiones que nuestra sociedad plantea y que son abordables desde la Psicología”.

¿Cómo nace el Centro?

El CPA se concibió con la finalidad de aplicar la Psicología a los problemas de la comunidad universitaria y a los problemas que afectan a la sociedad en general. La creación del CPA surgió del interés en la transferencia de conocimientos y tecnología psicológicos a las instituciones, a las empresas y a la sociedad para potenciar el desarrollo de una investigación aplicada en el ámbito del comportamiento humano y, al mismo tiempo, apoyar la aplicación práctica y profesional de la Psicología. El CPA ofrece el diseño y la realización de actividades profesionales de la Psicología Aplicada en las que haya una demanda concreta y que permita alcanzar los objetivos citados. La existencia de una petición social determinada y definida previamente constituye un requisito para generar un proyecto de servicio profesional.

¿Quienes integran el Centro?

El CPA está constituido por profesores del Departamento de Psicología de la UMH; psicólogos colaboradores externos y estudiantes de postgrado, que lo solicitan o a los que se invita, y que son aprobados por el Consejo Asesor del Centro.

El CPA está compuesto por tres unidades. 

Por un lado, la Clínica Universitaria la dirige el profesor José Pedro Espada Sánchez. En ella, se investiga temas de psicología infantil como, por ejemplo, problemas del desarrollo y atención temprana, evaluación del espectro autista o asuntos de la edad adolescente. No solo se trabaja con los niños, sino también con los padres. Por otra parte, la Unidad de Conductas Adictivas, dirigida por el profesor José Luis Carballo Crespo, se encarga de problemas relacionados con el alcohol o el tabaco. Esta Unidad colabora con los Hospitales Generales Universitarios de Elche y de Alicante y con el Hospital Vinalopó de Elche. Por último, la Unidad de Psicología Forense, que dirige el profesor José Antonio Piqueras, responde a las demandas de asistencia especializada y de aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la psicología jurídica. Por ejemplo, cuestiones derivadas de la violencia de género o de la custodia de los hijos. El CPA también trabaja sobre temas de interés para la comunidad universitaria, aunque no estén incardinados en ninguna de las citadas unidades como, por ejemplo, mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios.

El CPA también ejerce una función formativa. 

El Centro colabora con la Facultad de Ciencias Sociosanitarias y el Departamento de Psicología de la Salud. Proporciona ayuda, colaboración y apoyo en los másteres en Psicología General Sanitaria, en Gerontología y Salud, y en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Asimismo, ofrece formación a profesionales docentes sobre manejo de trastornos del espectro autista, dislexia, educación inclusiva, síndrome de Asperger y conflictos en el aula. Para profesionales sanitarios ha llevado a cabo cursos para que sepan cómo desenvolverse con pacientes con conductas adictivas como, por ejemplo, personas que tienen problemas respiratorios y adicción al tabaco. Para profesionales de la psicología forense ha ofrecido seminarios sobre temas relacionados con la conciliación familiar, la evaluación psicológica forense y el testimonio.

El Centro promueve el bienestar psicológico de las personas. 

El CPA ofrece cursos de verano y talleres terapéuticos para mejorar la autoestima, aprender a relajarse y calmar las emociones, hablar bien en público o para padres que tienen hijos adolescentes. También realiza seminarios de fin de semana para profesionales que trabajan o cursos a demanda de la dirección de centros escolares para profesores que deben manejarse con estudiantes durante la primera y la segunda enseñanza. Asimismo, el CPA ofrece cursos como el de Teatroterapia, cuya finalidad consiste en aprender a diferenciar los diversos papeles que una persona desempeña en su día a día y saber cómo interpretarlos de la manera más adecuada para conseguir sus objetivos vitales.

El Centro no solo investiga cuestiones de tipo individual, sino que también indaga en problemas dentro de las organizaciones. 

El CPA ha generado un proyecto que trata de incrementar, en la medida de lo posible, la empleabilidad de los estudiantes de la Universidad. El proyecto pretende generar un perfil del estudiante que incluya sus resultados académicos, su personalidad, sus intereses profesionales, entre otros aspectos. De esta manera, al estudiante se le permite orientarse laboralmente, pero también a los posibles empleadores. Por tanto, se podría crear una bolsa de empleo interactiva, en vez de pasiva, entre empresarios y estudiantes.

El CPA colabora con otros centros de la UMH.

El CPA colabora activamente con UMH Saludable, con UMH-SABIEX y con la Unidad de Igualdad y Violencia de Género.

Los retos de futuro del CPA. 

El reto fundamental del Centro consiste en incrementar su investigación orientada a las demandas de la sociedad, la resolución de los problemas y la traslación de ese conocimiento a las personas. Eso significa que hay que analizar la actividad de la UMH en sus diferentes ámbitos e identificar posibles problemas o áreas de mejora en los que sea posible ofrecer soluciones desde la psicología. Además, el Centro también debe ser capaz de responder a los retos que la sociedad plantea para proporcionar respuestas accesibles y practicables. Es decir,  generar conocimiento, innovar y trasladar los resultados al entorno.

 

Patricia Santos

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba