Estás aquí: Home » Ciencia » Centro de Investigación Traslacional en Fisioterapia

Centro de Investigación Traslacional en Fisioterapia

Centro de Investigación Traslacional en Fisioterapia

El Centro de Investigación Traslacional en Fisioterapia (CEIT) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es un espacio del Área de Fisioterapia dedicado a la aplicación en la práctica clínica de los resultados de sus investigaciones. El director del CEIT, Carlos Lozano Quijada, explica que el Centro nace en el año 2015 como una propuesta de los vicerrectorados de investigación, docencia y personal, así como de la inquietud del profesorado de Fisioterapia por avanzar en investigación.

El origen

Otra de las cuestiones fundamentales para crear el CEIT tuvo que ver con la necesidad de otorgar a Fisioterapia independencia y responsabilidad, como área en crecimiento. De esta forma, cuenta Carlos Lozano, el Centro pretende servir como estructura para la creación futura de un centro de investigación: “Aunque todavía no tenemos el bagaje de otras titulaciones con más años de trayectoria, debemos crear los cimientos para que, en torno a 5 o 10 años, el alumnado tenga la posibilidad de investigar y el profesorado pueda orientarlos en este sentido”. Asimismo, Lozano subraya que uno de los pilares de la titulación en Fisioterapia de la UMH es impartir docencia pero también impulsar la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Principales líneas de investigación

Las líneas de investigación del CEIT están impulsadas por el profesorado implicado en la docencia a tiempo completo. La de ‘Control postural’ analiza las repercusiones de la terapia manual. Por su parte, la línea de los ‘Puntos gatillo’ tiene que ver con el análisis del dolor miofascial, es decir, de los puntos más irritables dentro de los músculos, capaces de generar dolor a distancia. Se trata de uno de los temas más candentes en Fisioterapia en la actualidad. Además, trabajan en líneas como la recuperación funcional deportiva y la tendinopatía, el uso de vendajes kinesiotape y sus efectos sobre el dolor menstrual o el ejercicio terapéutico en la mujer.

Retos de futuro

Carlos Lozano asegura que en el futuro el CEIT pretende aumentar la producción investigadora por parte del profesorado implicado, de manera que revierta en la mejora del área de Fisioterapia y de la propia UMH. También, el Centro pretende crear una cuna de investigadores en Fisioterapia. “La filosofía del Centro es trasladar lo que vemos en la clínica y viceversa, es decir, encontrar el punto en lo que todo lo que hagamos sea aplicable a los pacientes y además nutrirnos de lo que se hace con ellos para investigarlo”, aclara.

Despertar la vocación investigadora entre el alumnado

El trabajo del fisioterapeuta puede parecer muy práctico, por lo que Carlos Lozano explica que el profesorado se ve en la obligación de sembrar entre el alumnado el interés por investigar. “Los estudiantes llegan a la universidad sin conocer la amplitud de posibilidades de investigación en Fisioterapia”, subraya. Pero el docente señala que cada vez son más los estudiantes que se encuentran motivados para investigar y mejorar esta área de conocimiento. “Trabajamos desde los primeros años para que crezca su inquietud, se hagan preguntas y sean capaces de contrastar la información”, asevera. En este sentido, el profesor asegura que el profesional de la Fisioterapia debe ser inquieto, con interés por mejorar su conocimiento y por renovarse constantemente.

Transferencia

Además de la conocida iniciativa Fisiocostal, en la que se aplica ejercicio terapéutico analizado de manera científica a los costaleros que participan en las procesiones de Semana Santa, el CEIT cuenta también con un convenio con el Club de Atletismo de San Juan enfocado a la puesta en marcha de programas de prevención de lesiones a través del ejercicio terapéutico.

Por su parte, el profesor Lozano participa en varios proyectos en África, para el fomento de la docencia en Fisioterapia basada en la investigación. “Tratamos no solo de ofrecerles un conocimiento básico, sino también fundamentado en la evidencia científica, para que estos países ya vayan creciendo en esa línea”, cuenta el director del CEIT. En Mozambique, por ejemplo, se está generando la figura del Fisioterapeuta que, por el momento, no existía.

En cuanto a continuar con la transferencia más a largo plazo, se persigue crear una clínica traslacional que actúe como un nexo de unión y un flujo de conocimiento entre pacientes y academia. Asimismo, Carlos Lozano señala que el CEIT pretende ofrecer para el curso académico 2018/2019 un máster oficial que sea el trampolín del alumnado al Centro de investigación.

 

El profesor Carlos Lozano dirige el CEIT.

El profesor Carlos Lozano dirige el CEIT.

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba