Estás aquí: Home » Ciencia » Centro de Investigación Operativa. Optimización del conocimiento

Centro de Investigación Operativa. Optimización del conocimiento

Centro de Investigación Operativa. Optimización del conocimiento
Centro de Investigación Operativa (CIO)

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” de la UMH se constituyó el 3 de agosto de 2005, con el objetivo principal de apoyar el desarrollo y la práctica de la investigación en estadística, en la optimización y en las tecnologías de la información, así como para generar de conocimiento y potenciar investigaciones pluridisciplinares. En la actualidad, el Instituto está compuesto por 40 investigadores, profesores y profesoras del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la UMH, procedentes de las áreas de conocimiento de Estadística e Investigación Operativa, Matemática Aplicada y Lenguajes y Sistemas Informáticos. El director del CIO hasta principios de 2017, Federico Botella Beviá, explica que se trata de un centro interdisciplinar, cualificado y capaz de abordar las diferentes problemáticas actuales del mundo empresarial.

Entre los trabajos llevados a cabo por los diferentes investigadores que componen el CIO se encuentran las publicaciones en revistas de impacto, libros y capítulos de libros de investigación; comunicaciones en congresos nacionales e internacionales; organización de congresos en la UMH y fuera de la UMH; participación en proyectos de investigación competitivos, tanto nacionales como europeos; contratos de I+D con empresas y administración pública y dirección de tesis doctorales. Federico Botella destaca que, además, desde 2013 el Instituto cuenta con un Programa Oficial de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada.

El antiguo director del CIO asegura que, durante los últimos años, la actividad científica y de transferencia de tecnología desarrollada por el personal ha permitido la obtención de más de 1.000.000 de euros por la participación de su personal en más de 44 proyectos de investigación, con ayudas públicas competitivas, tanto nacionales como europeas. Asimismo, en este periodo, se han suscrito más de 40 contratos con administraciones públicas y empresas privadas.

En la actualidad, el Instituto está formado por 11 grupos de investigación reconocidos por la Universidad, a través del Registro Oficial de Grupos de Investigación de la UMH, 7 de ellos consolidados y 4 emergentes. Federico Botella señala que las principales líneas de investigación en las que trabajan los investigadores del Instituto tienen aplicaciones de carácter socioeconómico como el uso de la inferencia estadística sobre datos experimentales u oficiales, el análisis de eficiencia de organismos públicos o privados, el desarrollo de aplicaciones informáticas específicas para la simulación de procesos industriales o de cálculo científico para empresas, o la gestión óptima de recursos.

En cuanto a la transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad, Federico Botella señala que se ha visto reflejada en numerosos contratos de investigación con entidades públicas y privadas. “Además de en las tres patentes que han conseguido los investigadores del CIO a lo largo de los años que funciona como Instituto de Investigación Universitario”, subraya. Desde el CIO, en los últimos cinco años, se crearon dos empresas de base tecnológica promovidas por sus investigadores, ‘Nidoweb Soft Solutions’ y ‘Kodos Lab’, con sede en el Parque Científico y Empresarial de la UMH.

Uno de los proyectos más recientes de los investigadores del CIO es la Escola de Frikis, que persigue impulsar las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (del inglés STEM) entre los niños y las niñas de 7 a 12 años, como actividad extraescolar en los colegios de la provincia de Alicante.

El nuevo director del CIO, Juan Aparicio Baeza, explica que en futuro la mayoría de actividades se encuentran encaminadas a potenciar la investigación básica y su aplicación a muy diferentes campos de estudio. Varios de los grupos que conforman el CIO comienzan, en 2017, nuevos proyectos obtenidos de forma competitiva, financiados con fondos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Aparicio explica que se centran, sobre todo, en el desarrollo de nuevas metodologías para la medición de la eficiencia y la productividad de empresas y entidades públicas, la aplicación de los sistemas dinámicos discretos y continuos dentro del área de matemática aplicada, el desarrollo y estudio de algoritmos para la búsqueda del mejor modelo econométrico en problemas de ciencias de la salud y la aplicación de técnicas de benchmarking a la evaluación de las políticas públicas en educación superior. Además, continúa Juan Aparicio, la Fundación Ramón Areces financia a través de una de sus ayudas en el campo de las ciencias sociales un proyecto que permitirá conocer de forma precisa la eficiencia educativa de cada una de las comunidades autónomas de España a partir del último informe PISA (Programme for International Student Assessment). El futuro del Instituto pasa, además, tanto por la potenciación de sus dos programas de doctorado, el propio y el coordinado junto a otras universidades españolas, como por la aplicación de la minería de datos y otras técnicas estadísticas recientes a diferentes problemas provenientes de la realidad empresarial cercana a la UMH.

 

LA ANÉCDOTA

Federico Botella, antiguo director del Centro de Investigación Operativa (CIO)

Federico Botella, antiguo director del Centro de Investigación Operativa (CIO)

Uno de los proyectos más curiosos del Centro de Investigación Operativa de la UMH ha sido la construcción, en 2008, de un Jardín Matemático que alberga una Escultura Matemática denominada ‘Damatemática’, representación de una Dama de Elche abstracta representada por una ecuación matemática. El jardín matemático fue construido de tal forma que recordaba el problema de los puentes de Königsberg, primer problema de la teoría de grafos, con el objetivo de divulgar los aspectos históricos, artísticos y educativos de las matemáticas e impulsar el conocimiento entre los estudiantes, a través de visitas a las instalaciones universitarias.

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba