Estás aquí: Home » Ciencia » Antonio Ferrer: “Es necesario personalizar el tratamiento del dolor crónico”

Antonio Ferrer: “Es necesario personalizar el tratamiento del dolor crónico”

Antonio Ferrer: “Es necesario personalizar el tratamiento del dolor crónico”

El director del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Ferrer Montiel acaba de recibir el Premio Asociación Española de Científicos mediante el que se reconoce una labor de más de 30 años. El experto cuenta que durante este tiempo ha intentado hacer ciencia de calidad y, sobre todo, traslacional. Para Ferrer Montiel resulta imprescindible transferir los resultados obtenidos en los laboratorios a la sociedad. 

Una de las líneas fundamentales del trabajo del profesor de la UMH tiene que ver con aumentar el conocimiento en torno a las moléculas bioactivas. El experto señala que, por una parte, son herramientas moleculares que permiten profundizar en los mecanismos de actuación de algunas enfermedades humanas, en concreto, el IBMC trabaja en torno al tratamiento del dolor crónico. Por otra, las moléculas bioactivas cuentan con potencial terapéutico como posibles medicamentos para el tratamiento de estas enfermedades. “Tenemos una molécula en fase 2 de estudio clínico para el tratamiento de dolor en post quirúrgico”, cuanta el premiado.

En cuanto a los retos de futuro, Ferrer Montieal asegura que quiere seguir intentando descifrar cuáles son los mecanismos implicados en diferentes enfermedades y, en concreto, en el dolor crónico. El profesor de la UMH aclara que se trata de una patología muy diversa y heterogénea que tiene diferentes causas y requiere tratamientos diferenciales: “No podemos mitigar todos los tipos de dolor solo con dos productos, porque la diversidad de mecanismos y causas es muy elevada”. El experto apuesta por personalizar los tratamientos  ya que, según explica, igual que diferentes tipos de cáncer se tratan de formas especificas, en el caso del dolor crónico ocurre lo mismo. Otra de las líneas de trabajo que el IBMC quiere impulsar en la actualidad es el estudio de los mecanismos implicados en el dolor por migrañas, para el que existe una prevalencia elevada de género. “Las mujeres tienen entre 2 y 3 veces más migrañas, por lo que pensamos que vienen asociadas a sus cambios hormonales”, precisa. 

 

Ferrer Montiel, profesor de la UMH y director del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC)

Ferrer Montiel, profesor de la UMH y director del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC)

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba