Estás aquí: Home » Ciencia » Ana Peiró: “Los científicos deben quitarse la capa de puristas para que la ciencia sea accesible a la sociedad mediante el humor”

Ana Peiró: “Los científicos deben quitarse la capa de puristas para que la ciencia sea accesible a la sociedad mediante el humor”

Ana Peiró: “Los científicos deben quitarse la capa de puristas para que la ciencia sea accesible a la sociedad mediante el humor”
Ana Peiró, profesora de la UMH

La profesora de la UMH gana el segundo premio en el certamen internacional de monólogos científicos Famelab España 2017

 

La profesora del Área de Farmacología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) ha recibido el segundo premio en el certamen internacional de monólogos científicos Famelab España 2017. El objetivo del concurso, organizado por la Fundación Española para la Ciencia (FECYT) y el British Council, consiste en retar a los investigadores a demostrar sus habilidades comunicativas en tres minutos. La investigadora explica que el humor es una herramienta de empatía y de apertura que permite atender al área de la creatividad y valorar la profesión médica desde otra perspectiva: “Parece extraño unir ciencia con humor. Pero divulgar socialmente el trabajo que llevas a cabo a través de la risa, permite que la gente entienda y comprenda la información de una manera más sencilla. Por tanto, es imprescindible que los científicos nos quitemos la capa de puristas”.

Peiró recuerda que cuando era residente, comunicaba muy mal: “Me apunté a un curso de comunicación médica para aprender técnicas que me ayudaran a mejorar. Me encantó y quise seguir formándome, pero como no había más opciones, me inscribí en teatro. Eso me brindó tablas para hablar en público, tratar a mis pacientes y dar clases y charlas”. La científica de la UMH manifiesta que el personal de su grupo de investigación le animó a presentarse al concurso de Famelab: “Durante mi embarazo tuve que permanecer en reposo. Me alejé de la vorágine de mi vida diaria, reflexioné y vi mi trabajo desde otro punto de vista, desde el humor. En Famelab salí de mi área de confort y fusioné la ciencia con el teatro en tres ideas y dos folios”.

En Famelab salí de mi área de confort y fusioné la ciencia con el teatro en tres ideas y dos folios

A la semifinal de Famelab España 2017 llegaron 16 participantes de un total de 79. La profesora de la UMH presentó el monólogo ‘Mi clítoris y yo’. “En mi grupo de investigación nos dimos cuenta de que alrededor de un 30% de pacientes poseen disfunción sexual. El problema radica en que para las mujeres no hay un especialista del área sexual, ya que el ginecólogo no aborda esas cuestiones, mientras que los hombres pueden acudir al andrólogo”, expresa Peiró. La científica comenzó a mirar sus libros de anatomía de la carrera y se dio cuenta de que había un órgano denominado clítoris que estaba mal explicado: “Desde un nivel científico se dice que el clítoris es el equivalente del pene. Eso es erróneo. El clítoris es biológicamente igual que el pene. La diferencia versa en que el pene tiene sus recursos farmacológicos y el clítoris no”.

Para la final de Famelab Ana Peiró prosiguió con su línea de investigación y expuso el monólogo ‘El ascensor del dolor’. “En un principio iba a decantarme por el suelo pélvico, pero como no había investigación en esa área, me centré en el dolor en general”, revela la investigadora. La profesora de la UMH simplifica el dolor en tres sensaciones: “Los receptores de la piel permiten sentir la temperatura, el dolor y el movimiento. Por la médula espinal, el ascensor, solo puede pasar una sensación. Por ejemplo, el cuerpo interpreta lo mismo si te cachean en un aeropuerto o si tu actor favorito te abraza. Sin embargo, el cerebro clasifica, almacena, ordena y responde. Tu respuesta puede ser diferente, pero la transmisión periférica es la misma”. La científica detalla que el dolor es una opinión cerebral, ya que cada cerebro decide cómo, cuánto y dónde le duele. Por tanto, existe desconocimiento ante esta enfermedad.

Los receptores de la piel permiten sentir la temperatura, el dolor y el movimiento. Por la médula espinal, el ascensor, solo puede pasar una sensación”

Ana Peiró lidera el grupo de investigación en ‘Neurofarmacología aplicada al dolor y a la diversidad funcional’ (NED) del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), conformado por la UMH, la Universidad de Alicante (UA), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Departamento de Salud Alicante-Hospital General (DS). Una de las líneas de investigación del NED se centra en genotipar a los pacientes para individualizar el tratamiento del dolor crónico. “Se estudian las secuencias del ADN del paciente para ver su receptor de opioides, cómo metaboliza, de qué manera pasa la barrera hematocefálica y cómo responde frente a otro paciente que tiene diferentes marcadores genéticos”, concreta la profesora de la UMH.

Por otra parte, el investigador de NED Javier Muriel detalla que el grupo también analiza la eficacia y la seguridad de los tratamientos farmacológicos. Además, la científica de NED María del Mar Inda comenta que otra de sus líneas de investigación versa sobre el dolor en personas autistas, ya que es un campo poco tratado. Asimismo, el grupo lleva a cabo una línea en la que se estudia la endocrinopatía y la disfunción sexual. Ana Peiró revela que es necesario investigar con pacientes con dolor porque la mayoría de veces se importan datos de otras poblaciones similares a ellos: “Los científicos nos pasamos la vida pidiendo becas, ya que falta el sostén de la gestión política. Soy médico y paso consulta. Mis pacientes están motivados en participar en los estudios y apoyar al sistema. La sociedad cree que la investigación es importante. Por este motivo, divulgar ciencia con humor permite a las personas comprender aquello que se les está contando. Siempre les digo a mis alumnos que el cerebro fija de media una idea nueva cada hora y qué mejor manera que hacerlo a través de la risa”.

 

Patricia Santos

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba