Estás aquí: Home » Ciencia » Alan Turing, padre de la computación informática, recibe el “indulto real” sesenta años después de su muerte

Alan Turing, padre de la computación informática, recibe el “indulto real” sesenta años después de su muerte

Alan Turing, padre de la computación informática, recibe el “indulto real” sesenta años después de su muerte
Estatua homenaje a Alan Turing, matemático y padre de la computación moderna/ Alicia De Lara

Alan Mathison Turing, matemático, padre de la computación moderna y figura clave para la victoria Británica en la Segunda II Guerra Mundial por su capacidad para desencriptar códigos nazis (como se detalla en el artículo publicado en el 4º número de UMHSapiens), recibe el “perdón real” tras numerosas peticiones de los científicos más importantes de la actualidad.

En 2009, el primer ministro Gordon Brown pidió que el matemático fuera perdonado aunque no lo hizo de forma oficial. Por su parte, científicos como Stephen Hawkins o Martin Rees han luchado a través de una carta publicada en el diario Daily Telegraph y con una moción a la Cámara de los Lores para que se reconozca públicamente el indulto.

Tras la victoria británica en la II Guerra Mundial, Turing fue despedido de su puesto en  Bletchley Park, la mansión donde lideró el proyecto Colossus, que consistió en la creación de un conjunto de ordenadores potentes programados para interceptar y desencriptar los códigos que se intercambiaban entre submarinos alemanes. Poco después, tras ser sometido a una castración química por su condición de homosexual, todo apunta a que decidió suicidarse mordiendo una manzana aderezada con cianuro, de la misma manera que era envenenada Blancanieves en el famoso cuento de Disney, uno de sus preferidos.

La vida y muerte de Turing pronto llegará a la Gran Pantalla de la mano de Morten Tyldum, bajo el título The imitation game. 

 

Lorena Santos Maestre

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba