Estás aquí: Home » Ciencia » Adaptarse a las consecuencias del cambio climático y fomentar el desarrollo de nuevas vacunas como propuestas de futuro

Adaptarse a las consecuencias del cambio climático y fomentar el desarrollo de nuevas vacunas como propuestas de futuro

Adaptarse a las consecuencias del cambio climático y fomentar el desarrollo de nuevas vacunas como propuestas de futuro
El Aula Magna del edificio Altabix de la UMH durante una de las conferencias de la VI Jornada San Alberto Magno

“El cambio climático es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta el planeta, junto con el hambre”, afirma el experto en climatología Jorge Olcina. La investigación de las consecuencias de los gases de efecto invernadero y el desarrollo de vacunas contra nuevos virus fueron los temas centrales de la VI Jornada San Alberto Magno. Estudiantes y profesores de Ciencias Ambientales y Biotecnología se reunieron en el Aula Magna del edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para celebrar el día del patrón de las Ciencias. La jornada contó con la participación del director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, y el investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mariano Esteban.

Las consecuencias del cambio climático se pueden observar desde hace años: deshielo en los polos, subida de las temperaturas, aumento de los fenómenos extremos… En el caso del Mediterráneo, “están subiendo las temperaturas mínimas nocturnas, pero no solo es que suban las temperaturas, es que puede alterarse la frecuencia de aparición de fenómenos extremos como la gota fría o las lluvias torrenciales, lo que implica que perdamos confort climático”, explica Jorge Olcina.

Cuando un territorio pierde confort climático, disminuye su atractivo turístico. “Somos uno de los destinos más atractivos, tenemos un grado de confort bastante aceptable. Sin embargo, en la predicción para final de siglo perdemos esa condición”, afirma Jorge Olcina. Esto supondrá un problema para un país en el que el modelo turístico se basa en las condiciones climáticas, pues el modelo predominante en España es el de sol y playa. Y no solo el turismo sufrirá el impacto económico del cambio climático, también sectores como la agricultura y la pesca pueden verse afectados. Por esto, Jorge Olcina insiste en que hay que empezar a buscar soluciones, “hay que tomar medidas de adaptación y propuestas de planificación del territorio para que las consecuencias de este cambio tengan menos efecto. En definitiva, hay que verlo como una cuestión de oportunidad y alejarse del mensaje catastrofista”, afirma el director del laboratorio de Climatología de la UA.

Jorge Olcina: “Hay que tomar medidas de adaptación y planificación para disminuir el efecto del cambio climático”

El aumento de fenómenos extremos es una de las consecuencias del cambio climático para la que no estamos adaptados. En Elche, por ejemplo, se producen inundaciones porque no es una ciudad preparada para temporales como lluvias torrenciales. “Necesitamos adaptar nuestro territorio a los efectos del cambio climático, diseñar ciudades acordes con sus condiciones naturales”, explica Jorge Olcina. Planificación del territorio y medidas de adaptación complementadas con políticas de reducción de gases de efecto invernadero y el fomento de un comportamiento más ético con los recursos naturales son las claves para hacer frente a este cambio de alcance global.

Por su parte, Mariano Esteban explicó el trabajo de investigación que desarrolla en el Centro Nacional de Biotecnología, donde se está avanzando en la búsqueda de vacunas contra virus causante de enfermedades como el SIDA o el chikungunya. “El remedio más eficaz de control contra cualquier tipo de enfermedad es la vacuna”, afirma Mariano Esteban.

En el caso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causó más de un millón de muertes en 2013, no existe ningún tipo de vacuna. “Hoy en día hay más de 30 fármacos distintos para tratar a enfermos infectados por VIH”, explica Mariano Esteban. Existen tratamientos con terapias antirretrovirales que palian los síntomas, también medidas de prevención como el asesoramiento, el uso de preservativos… Todo esto sirve para evitar el contagio, pero “el problema es que no cura, los países pobres no se lo pueden permitir, por lo que necesitamos una vacuna segura y eficaz”, defiende Mariano Esteban.

Mariano Esteban: “Existen varios tratamientos para evitar el contagio de VIH, pero necesitamos una vacuna segura y eficaz”

El Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología que dirige este investigador ha desarrollado un prototipo de vacuna contra el VIH. “Hemos desarrollado un candidato vacunal, que se llama NVAB. El objetivo es conseguir producción de anticuerpos neutralizantes frente a los distintos subtipos de VIH simultáneamente”, explica Mariano Esteban. El grupo ha completado los ensayos en laboratorio y preclínicos, en los que han realizado estudios con ratones y macacos. El siguiente paso es demostrar que el prototipo de vacuna es eficaz en humanos, el grupo ha realizado un ensayo clínico en fase 1, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid. Los ensayos clínicos en humanos constan de tres fases, por lo que aún queda investigación que realizar. “El objetivo final es tratar de desarrollar una vacuna universal que reconozca todas las variantes de VIH”, afirma Mariano Esteban.

El grupo del Centro Nacional de Biotecnología también ha desarrollado un prototipo de vacuna frente al virus del chikungunya que “ha demostrado una protección del 100% en experimentos con ratones y macacos”, explica el director del grupo, Mariano Esteban. El virus lo transmiten ciertos mosquitos y puede llegar a producir la muerte por hemorragias, la enfermedad ha saltado de África al continente asiático y Europa y en verano de 2014 llegó a América. “Debemos ser conscientes de que tendremos más casos que nos irán afectando, se ha dado recientemente el caso del ébola, y hay que estar preparados a nivel sanitario para actuar”, afirma Mariano Esteban.

Algunos profesores de Biotecnología y Ciencias Ambientales cerraron la jornada con la presentación de los proyectos de investigación en los que trabajan, con el objetivo de acercar a los alumnos asistentes la labor investigadora de sus docentes en la UMH. Como cada año, se entregaron los premios del Concurso de Fotografía. Pablo Arnáiz recibió el premio del Jurado con “Clavos de Hielo” y Sherezade Antón el del público con “Flor Cresta de Gallo”.

 

MCarmen Alabort

 

Flor Cresta de Gallo//Sherezade Antón

Flor Cresta de Gallo//Sherezade Antón

Clavos de Hielo//Pablo Arnáiz

Clavos de Hielo//Pablo Arnáiz

 

Deja un comentario

© 2012 UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández.          Web realizada por tuyyoqué

Ir arriba