2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz

El impacto de la luz y su control ha sido un reto permanente de la humanidad. La radiación ultravioleta jugó un papel crucial en el desarrollo inicial de la vida y la fotosíntesis proporciona la etapa inicial en el ciclo de la vida en la Tierra. La visión es el más crucial de los sentidos ya que es el que nos proporciona una mayor y mejor percepción del mundo (el ojo humano es un exquisito detector de luz). Estos ejemplos ilustran la importancia de la luz y de los fenómenos a ella asociados en tres aspectos fundamentales para la vida: el aporte de energía, la capacidad de comunicación y la capacidad de percepción.  

Estos tres aspectos de la interacción de la luz en nuestro mundo se han trasladado a novedosas tecnologías asociadas con un enorme impacto en nuestra vida diaria, inimaginable hace tan sólo unas décadas. Las celdas solares, las comunicaciones por fibras ópticas o las cámaras digitales son tres ejemplos de recientes avances tecnológicos, asociados respectivamente a estos tres aspectos antes mencionados.

Pero el uso de la luz ha adquirido un papel enormemente relevante en otros muchos campos, en la medicina, en la biología, en los procesos industriales, en la cultura… Sin duda la invención del láser en 1960 supuso un punto crucial, pues permitió disponer de una fuente de luz con propiedades absolutamente especiales (coherencia, direccionalidad y monocromaticidad) que posibilitó el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Por ello, para subrayar la relevancia que la luz y las tecnologías de la luz tienen hoy en día, la Organización de Naciones Unidas designó 2015 como el Año Internacional de la Luz. Esta declaración pretende promover que la sociedad conozca la importancia que la ciencia y las tecnologías de la luz tienen para el desarrollo de la vida y del bienestar humano, así como fomentar la cultura científica de la sociedad y estimular las vocaciones de la juventud hacia carreras científicas y tecnológicas.

La elección del año 2015 conmemora un conjunto de aniversarios de algunos de los avances más relevantes en el desarrollo de la ciencia de la luz: los trabajos en óptica de Ibn Al-Haytham en 1015, la noción de la luz como una onda, propuesta por Fresnel en 1815, la teoría electromagnética de Maxwell en 1865, la teoría de Einstein del efecto fotoeléctrico en 1905 y de la inclusión de la luz en la cosmología a través de la relatividad general en 1915, así como el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo por Penzias y Wilson y los logros de sistemas de transmisión de luz por fibra óptica por Kao en 1965.

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha organizado durante los pasados meses diferentes actividades en torno a las tecnologías fotónicas, nombre con que hoy en día se conocen las novedosas técnicas basadas en luz. Un campo con muy altas expectativas científicas y laborales y amplias oportunidades de negocio.

 

Ignacio Moreno Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica
Ignacio Moreno
Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.